Jpd dice que no apartar al presidente del tc daña la “credibilidad” del sistema


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) opinó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de no aceptar la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, “es una mala noticia para la credibilidad de nuestro sistema institucional”.
El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, se pronunció así, en declaraciones a Servimedia, después de que el Constitucional haya rechazado por nueve votos a dos la recusación de su presidente.
Los dos votos contrarios son de sendos magistrados que entienden que la apariencia de imparcialidad de Pérez de los Cobos queda cuestionada por su militancia en el PP y por haber realizado declaraciones como que varias generaciones de catalanes “han sido educadas en el desprecio, expreso o tácito, hacia la cultura española”.
A este respecto, Bosch dijo que su asociación está de acuerdo con los jueces discrepantes, porque no aceptar la recusación del presidente del Constitucional “es una mala noticia para la credibilidad de nuestro sistema institucional”.
Argumentó que los ciudadanos deben poder “confiar” en sus instituciones, algo que, a su juicio, es difícil “si existe permanentemente una sombra de sospecha de parcialidad sobre el Alto Tribunal”. Remarcó que esto “no puede ser positivo para la sociedad en su conjunto”.
El portavoz de JpD añadió que el Constitucional “debe actuar con una clara apariencia de imparcialidad, de objetividad y de independencia”. Por el contrario, sostuvo que Pérez de los Cobos “se ha implicado personalmente de forma clara” en determinados asuntos, por lo que era “razonable” aceptar su recusación.

Mostrar comentarios