Jpd exige al supremo que retire el cartel “sexista” de sus jornadas de puertas abiertas


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) exigió hoy al Tribunal Supremo la retirada del cartel con el que anuncian sus jornadas de puertas abiertas, en el que aparece el retrato de una mujer desnuda y que para este colectivo de magistrados es una imagen “sexista”.
JpD, a través de un comunicado, señaló que representar a la Justicia mediante la imagen de una mujer parcialmente cubierta con un velo “ya no resulta adecuada para promover la imagen de la Justicia del siglo XXI”.
Esta organización de jueces criticó que “una vez más se utiliza el cuerpo de la mujer desde una perspectiva impropia de una sociedad igualitaria, al repetir estereotipos de otras épocas, en las que la figura femenina estaba subordinada a la visión masculina”.
Asimismo, JdP calificó de “discriminatorio y más que rechazable” utilizar el cuerpo de la mujer como reclamo para promocionar cualquier tipo de actividad. Además, consideró “incompatible” con el papel de las mujeres en la carrera judicial esa “una concepción tradicionalista de carácter rancio”.
En este sentido, estos jueces recordaron que, de los 84 magistrados y magistradas que forman parte del Tribunal Supremo, únicamente 11 de ellos son mujeres e insistió en que la actuación institucional debería encaminarse a facilitar el acceso de más mujeres al alto tribunal.
Finalmente, esta asociación concluyó que resulta “fundamental que las instituciones no reproduzcan comportamientos propios de otros tiempos” y exigieron al CGPJ que no “utilice simbología de carácter sexista en la promoción de sus actividades”.

Mostrar comentarios