Jpd ve inviable rebajar la edad penal de los menores por debajo de 14 años


La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) consideró hoy que no se debe rebajar ni modificar la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, establecida a partir de 14 años, después de que este lunes un alumno del instituto Joan Fuster de Barcelona matara a un profesor e hiriera a otras cuatro personas.
Así lo dijo a Servimedia el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, quien opinó que “no debe rebajarse” la edad de responsabilidad penal de los menores, que establece que los menores de 14 años no son imputables.
A su juicio, “cada vez que ocurra un problema de este tipo no se puede ir rebajando la edad según los años que tenga el menor que cometa el delito”.
El representante de esta asociación de magistrados aseguró que piensa “como los jueces de menores” y considera “que la edad de 14 años es adecuada para comenzar a aplicar sanciones educativas, respondiendo a través de medidas de intervención social”.
"CASO EXCEPCIONAL"
“Está demostrado que el hecho de aumentar los castigos o introducir criterios de sanciones penales no solucionan nada para los menores de edad”, subrayó Bosch. Además, añadió que “los adultos tienen un grado de responsabilidad que no se puede equiparar en absoluto al de los menores”.
Por último, este magistrado sostuvo que el caso del menor del Instituto Joan Fuster, es un “caso excepcional”, y que “nadie se puede plantear propuestas de reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores a raíz de este hecho”.

Mostrar comentarios