Juan Manuel Moreno, ante su sueño y la responsabilidad de su vida

  • El nuevo presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, nacido en Barcelona pero malagueño de adopción, cuenta ya con el instrumento para cumplir su sueño, llegar a gobernar en Andalucía, y se encuentra ante la que considera que es la mayor responsabilidad de su vida.

Enrique Bermúdez

Sevilla, 1 mar.- El nuevo presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, nacido en Barcelona pero malagueño de adopción, cuenta ya con el instrumento para cumplir su sueño, llegar a gobernar en Andalucía, y se encuentra ante la que considera que es la mayor responsabilidad de su vida.

Con 43 años, casado y con dos hijos, hasta ahora secretario de Estado en el Gobierno de Mariano Rajoy, Moreno está ligado al PP desde hace más de veinte años.

Dieciocho días después de decidir dar el paso para liderar un partido que vivía una transición, Moreno abre una nueva etapa tras haber estado en numerosos puestos: concejal, diputado autonómico y diputado en el Congreso, y haber ocupado secretarías sectoriales en el PP (Nuevas Tecnologías y Política Municipal).

Hijo de comerciantes y nieto de jornaleros, decidió unirse al partido cuando era un adolescente, con la "firme convicción" de cambiar las cosas en la comunidad.

Es titulado y máster en Dirección de Empresas por la Escuela EADE de Málaga y licenciado en Protocolo, entre otras titulaciones.

Nacido en Barcelona -donde sus padres emigraron en los años sesenta- volvió con su familia a Málaga años después y ya desde muy joven comenzó su carrera política en esta provincia.

Entró en Nuevas Generaciones en 1991 y en 1994 fue elegido presidente provincial, un año después presidente andaluz y, en 1997, dio el salto a la Presidencia nacional de la organización juvenil del PP.

Además, de 1995 a 1997 fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Diputado autonómico entre 1997 y 2000, ese último año concurrió a las elecciones generales, aunque lo hizo por Cantabria, circunscripción por la que fue diputado en el Congreso cuatro años.

En las elecciones generales de 2004, estaba en la lista de Málaga pero no obtuvo escaño, aunque tres años después entró en el Congreso en sustitución de Manuel Atencia.

Siguió siendo diputado hasta 2011. El 30 de diciembre de ese año, el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Rajoy le nombró secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato.

Cercano al histórico dirigente del PP Javier Arenas y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Manuel Moreno apuesta por una renovación del partido, basada en la igualdad y en un cambio generacional que se ve plasmado en su directiva.

De carácter cercano, no rehuye hablar o fotografiarse con quienes se le han acercado estos días en su peregrinaje por Andalucía para darse a conocer en la comunidad, en la que deberá enfrentarse a la presidenta socialista de la Junta, Susana Díaz, que goza de una "creciente popularidad".

En su responsabilidad en el Gobierno durante los dos últimos años Moreno ha gestionado asuntos de "calado social" como el sistema de dependencia, las políticas de discapacidad o las de apoyo a la familia y la infancia.

Defensor de la igualdad, del ámbito rural y del papel de los ayuntamientos y diputaciones, Moreno toma el modelo de gestión de los alcaldes populares como un referente.

El nuevo líder popular cuenta su historia como la de un joven que quedó enamorado de unas ideas en un mitin del PP, que colocó carteles, ordenó sillas y llevó megafonía del partido en su vehículo, y que quedó marcado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

Siempre convencido de que podía mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, afrontó retos y encontró oportunidades en su carrera política, hasta que le llegó la más importante de su vida, presidir el PP andaluz e intentar romper con más de treinta años de gobierno socialista en una comunidad que no conoce otro color político en su Ejecutivo.

Ese joven andaluz tiene 43 años, se llama Juanma Moreno y aspira a ser el presidente. Así lo ha contado hoy en el congreso regional justo antes de pulsar el botón de la "cuenta atrás para el cambio en Andalucía". EFE

ebg-pamp-dt/av/jmg

Mostrar comentarios