Juanes dice que el Código Penal ya es duro y la reforma lo endurecerá más aún

  • Madrid.- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado hoy que el actual Código Penal español es un ordenamiento "duro" y que la reforma que comenzó a tramitarse la semana pasada en el Parlamento va a endurecerlo más.

Madrid.- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado hoy que el actual Código Penal español es un ordenamiento "duro" y que la reforma que comenzó a tramitarse la semana pasada en el Parlamento va a endurecerlo más.

Juanes se ha referido así en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha admitido que existe un debate social sobre si debe introducirse la cadena perpetua revisable para delitos graves, como atentados terroristas con víctimas mortales o asesinatos en los que medie agresión sexual, tal y como propone el Partido Popular.

Tras subrayar que los jueces deben juzgar y aplicar la ley y que es el Parlamento quien dicta las leyes, el presidente de la Audiencia Nacional ha rechazado el tópico de que España tiene un Código Penal laxo y ha afirmado que sucede "todo lo contrario": "es un Código Penal duro".

Ha recordado incluso que cuando se modificó por última vez, en 1995, los penados querían regirse por el anterior, de 1973, puesto que entendían que obtenían más beneficios con esa norma que con la actual.

"La reforma que se está haciendo es dura. Ya tenemos un Código Penal duro y la reforma va en esa línea de endurecimiento", ha opinado Juanes, que no se ha pronunciado sobre si es necesario establecer la cadena perpetua revisable y ha lanzado esa pregunta al público.

La semana pasada el pleno del Congreso de los Diputados inició la tramitación de la reforma del Código Penal rechazando, con los votos del PSOE, PP y CiU, las enmiendas de totalidad del PNV, ERC-IU-ICV y el BNG, que endurecen las penas para corruptos, terroristas y pederastas.

Mostrar comentarios