Jueces para la Democracia considera que Dívar tendría que haber dimitido hoy

  • El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha considerado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, tendría que haber dimitido hoy porque ya no goza de la confianza de la mayoría de los vocales.

Madrid, 16 jun.- El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha considerado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, tendría que haber dimitido hoy porque ya no goza de la confianza de la mayoría de los vocales.

En declaraciones a Efe, Bosch ha señalado que "hay motivos suficientes" para que Dívar cesara en el cargo, a la vista de "una actitud impropia" del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ por la falta de transparencia y de motivación de sus actuaciones en "lo que parece una confusión de actos en el ámbito privado que han sido financiados con fondos públicos".

Ha estimado que aunque hubiera sido preferible que Dívar presentara hoy su renuncia, es "muy positivo" que se confirme que el presidente del CGPJ va a dimitir porque a partir de ahí se abrirá una etapa de regeneración en el poder judicial y se dejará de causar un daño importante a las instituciones, en particular, a la administración de justicia.

El representante de la asociación progresista ha subrayado que todas las críticas que se estaban dirigiendo a la actitud del presidente del CGPJ indirectamente afectaban a los jueces, que trabajan en condiciones muy difíciles y complicadas en este país y que no tienen ninguna culpa de lo que está ocurriendo.

Para Bosch, la dimisión de Dívar permitirá que se abra una etapa de regeneración del poder judicial, en la que hay que apostar por la ejemplaridad y adoptar en su órgano de gobierno medidas de control de sus propios gastos y de transparencia que impidan que vuelva a repetirse lo sucedido.

Dívar anunciará el próximo jueves 21, en el pleno extraordinario convocado para ese día, una decisión "clara y contundente" sobre su dimisión o permanencia en el cargo, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

En el pleno celebrado hoy, Dívar ha reconocido el daño causado a la institución y ha anunciado a los vocales que pedían su dimisión que el próximo jueves les comunicará su decisión.

Las fuentes consultadas han señalado que los vocales, que han alcanzado hoy un acuerdo por unanimidad, interpretan esas palabras de Dívar en el sentido de que el jueves presentará su renuncia.

Mostrar comentarios