Jueces y fiscales piden al Parlamento que vote contra la ley Poder Judicial

  • La comisión interasociativa de jueces y fiscales ha pedido hoy a los grupos parlamentarios que voten en contra o se abstengan en el debate de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha anunciado que promoverá la derogación de la norma para sustituirla por otra "más razonable y consensuada".

Madrid, 17 dic.- La comisión interasociativa de jueces y fiscales ha pedido hoy a los grupos parlamentarios que voten en contra o se abstengan en el debate de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha anunciado que promoverá la derogación de la norma para sustituirla por otra "más razonable y consensuada".

En una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la comisión ha señalado que esta solicitud se debe a la falta de respuesta a sus requerimientos por parte del Ministerio de Justicia.

La comisión ha denunciado "la imposición" de la reforma mediante un "ejercicio de fuerza sin escuchar a quienes, conocedores de primera mano de la situación, van a proceder a su aplicación".

Y ha asegurado que promoverá también todos los recursos y procedimientos para lograr "lo antes posible" la derogación de la norma, con el fin de sustituirla "por otra ley más razonable, más razonada y debidamente consensuada".

En la carta, la comisión interasociativa ha instado al presidente del Gobierno y al Ejecutivo a que asuma un "compromiso real" con la Administración de Justicia, al tiempo que ha rechazado la "indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia".

La Comisión ha reprochado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz- Gallardón, que no haya mostrado desde su designación una "mínima intención de acercamiento al mundo real de la gente y al papel vital que la Administración de Justicia juega en la democracia".

En esta línea, ha criticado a Justicia por centrar "su actuación en un mero ejercicio del poder por la vía de la imposición sin consenso y sin diálogo" con la adopción de una serie de reformas a las que han calificado de "despropósitos", como la del Consejo General del Poder Judicial y la ley de tasas judiciales.

Entre otras críticas a la labor ministerial, la comisión interasociativa ha lamentado la inexistencia de inversiones en materia de justicia y la ausencia de agilidad en las normas procesales, así como el endurecimiento innecesario del Código Penal, "donde se introducen nuevos tipos penales, devenidos de asuntos puntuales con impacto en la opinión pública".

El texto también hace una referencia a los desahucios hipotecarios y destaca la "carencia de propuestas" con vistas a solucionar una de las problemáticas mas acuciantes de los ciudadanos.

La comisión interasociativa está formada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FV), Foro Judicial Independiente (FJI), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Mostrar comentarios