Juez aprecia indicios de delito en exconcejal de Pamplona por conducir ebrio

  • La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona considera que existen "bastantes" indicios de que el exconcejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona Ignacio Polo pudo incurrir en un delito contra la seguridad vial por conducir en estado de ebriedad.

Pamplona, 24 jul.- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona considera que existen "bastantes" indicios de que el exconcejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona Ignacio Polo pudo incurrir en un delito contra la seguridad vial por conducir en estado de ebriedad.

Polo presentó su dimisión el pasado 21 de abril después de que, el día anterior, la Policía Municipal de Pamplona le multara cuando el entonces concejal, que había estacionado un automóvil de propiedad municipal en un aparcamiento cercano a la plaza de toros, al sacar el vehículo golpeó a otro coche.

La maniobra fue vista por un agente, que le hizo pasar la prueba de alcoholemia, que dio un resultado de 0,65 miligramos por litro de aire. Polo fue trasladado por ello a las dependencias de la Policía Municipal, donde, en una segunda prueba, dio una tasa de 0,75 miligramos por litro de aire y, en una tercera hecha unos veinte minutos después, de 0,64.

El procedimiento judicial se abrió tras una denuncia formulada por delegados y representantes sindicales de la Federación de Servicios Públicos de la UGT y del Sindicato de la Policía Municipal de Pamplona, que posteriormente se apartaron, así como de la Agrupación Profesional de la Policía Municipal de Pamplona (APM). A la causa también se sumó la asociación Kontuz como acción popular.

En una resolución que puede ser recurrida y en la que da por concluida la investigación de la causa, la magistrada emplaza al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas a que en diez días soliciten la apertura del juicio oral y formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento, informa el TSJN en un comunicado.

Ante la disyuntiva de archivar la causa por no ser constitutivo el hecho de infracción penal o proseguir con el procedimiento por existir indicios de criminalidad, la magistrada se decanta por la continuación al estimar que existen "bastantes" indicios.

Entre ellos, cita los resultados de la prueba de alcoholemia, así como el hecho de que el vehículo del edil colisionara con el que se encontraba estacionado detrás, "en una maniobra que él mismo calificó como sencilla", lo que "puede considerarse como una muestra de esa posible afectación de sus facultades por la ingesta del alcohol".

Mostrar comentarios