Juez argentino dice que hubo errores en primarias en medio de polémica

  • El juez federal Manuel Blanco, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, dijo hoy que hubo "errores muy grandes" en el cómputo de votos durante las elecciones primarias celebradas el pasado 14 de agosto, aunque opinó que pueden deberse a la "complejidad" de los comicios.

Buenos Aires, 25 ago.- El juez federal Manuel Blanco, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, dijo hoy que hubo "errores muy grandes" en el cómputo de votos durante las elecciones primarias celebradas el pasado 14 de agosto, aunque opinó que pueden deberse a la "complejidad" de los comicios.

Blanco hizo estas declaraciones en medio de la polémica entre el Gobierno y la oposición, que denunció ante la justicia irregularidades en el cómputo de votos de las elecciones realizadas como paso previo a las generales del 23 de octubre.

Según el magistrado de la mayor provincia del país, "acá los errores que hay son muy grandes, a todas las fuerzas políticas le ha pasado esto, incluso a la fuerza cuya cabeza visible es la presidenta de la República" y candidata a la reelección, la peronista Cristina Fernández, quien ganó los comicios con el 50,07 por ciento de los votos.

"Es mucho más complejo llenar las actas de las elecciones primarias que de las generales. Hubo más errores que lo habitual", afirmó el juez Blanco en declaraciones a Radio Continental.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, se presentaron casi 30.000 candidatos para cargos ejecutivos y legislativos en los comicios.

El magistrado recibió este jueves a legisladores de la oposición, quienes presentaron informes sobre supuestas irregularidades en la confección de las actas de las primarias, celebradas por primera vez en el país con el fin de definir los candidatos de las elecciones de octubre.

Francisco de Narváez, candidato a gobernador de Buenos Aires por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), alianza entre la UCR y peronistas disidentes, denunció el pasado 20 de agosto en la justicia electoral que hay "un porcentaje alto y significativo de irregularidades" en las actas con los resultados enviadas por las autoridades de muchas mesas de la provincia.

El Frente Popular, que lidera el candidato presidencial del peronismo disidente Eduardo Duhalde, también denunció la semana pasada "una cantidad muy importante de errores" en el escrutinio provisional.

Duhalde obtuvo con el 12,15 por ciento el tercer lugar en los comicios, detrás del radical Ricardo Alfonsín, quien alcanzó el 12,17 por ciento.

El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, rechazó este miércoles las denuncias de sectores de la oposición sobre presuntas irregularidades en el escrutinio.

La denuncia que hizo De Narváez es "realmente poco seria, sin ningún tipo de fundamento, absolutamente ninguno, con una falta de grandeza absoluta" y se debe a la "falta de una explicación política ante un resultado que les ha sido adverso", postuló Randazzo.

De Narváez obtuvo el segundo lugar con el 18,4 por ciento de los votos, después del gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Daniel Scioli, quien se alzó con el 50,2 por ciento.

En las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas celebradas el domingo, implementadas por una reforma política de 2009, todas las fuerzas políticas debían reunir el 1,5 por ciento de los votos válidos para poder competir en las elecciones generales, lo que dejó fuera de la pelea por el sillón presidencial a tres de los diez precandidatos.

Mostrar comentarios