Juez autoriza el examen psiquiátrico al detenido con 140 kilos de explosivos

  • El juez de Palma Enrique Morell ha autorizado que se haga un examen psiquiátrico y psicológico a Juan Manuel Morales, el joven de 21 años detenido la semana pasada en la capital balear con 140 kilos de material explosivo para atentar contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Palma, 10 oct.- El juez de Palma Enrique Morell ha autorizado que se haga un examen psiquiátrico y psicológico a Juan Manuel Morales, el joven de 21 años detenido la semana pasada en la capital balear con 140 kilos de material explosivo para atentar contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Según ha informado hoy a Efe su abogada, Agustina Alonso, ahora la clínica forense debe establecer el día del examen, para lo cual será probablemente excarcelado durante unas horas y trasladado a disposición del especialista, tal y como ocurre habitualmente con los detenidos.

Morales está en prisión desde el pasado viernes acusado de un delito de tenencia de explosivos y otro de estragos en grado de tentativa, después de haber sido detenido en su casa de Palma cuando recibía los paquetes con el material explosivo.

La policía llevaba cinco meses tras su pista después tras detectar unos comentarios en internet alabando la matanza que dos estudiantes llevaron a cabo en un instituto de Columbine (EEUU) en 1999.

El joven, que se había independizado hacía un mes a un piso del centro histórico, donde vivía de lo que ganaba en juegos de azar "online", negó ante la policía y el juez que fuera a llevar a cabo los atentados.

Indicó que el diario, que él llamaba "libreta", solo le servía para "plasmar ideas que le pasaban por la cabeza" y que lo usaba "como desahogo en momentos de ira y de rabia", según la abogada.

"Plasmaba esas ideas, pero luego se calmaba una vez escrito y se olvidaba de lo que había escrito", ha añadido.

Sin embargo, en su diario explicaba que pensaba colocar varias bombas en la universidad por el odio que tiene a los estudiantes, e incluso indicaba cómo las iba a construir.

Alonso, abogada de oficio, ha explicado que el lunes pasado fue a visitar a su defendido a la prisión y que le encontró "tranquilo" y "sereno".

Morales le contó que había pasado el fin de semana leyendo las informaciones publicadas sobre él en los periódicos y concluyó que "había cosas muy inexactas", aunque no dijo cuáles.

La abogada ha explicado que ya se ha puesto en contacto con sus padres, lo cuales están "preocupados" y no creen que estuviera dispuesto a atentar contra la universidad. "No le ven un chico que pudiese hacer lo que escribía", ha apuntado la abogada.

La letrada ha explicado que ahora está a la expectativa de que el día 20 el juez de instrucción 9 de Palma levante el secreto de actuaciones y ha remarcado que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Mostrar comentarios