Juez decano de Palma pide más medios para que afloren más casos de corrupción

  • El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado hoy que un incremento de los recursos materiales y humanos en el ámbito de la Justicia implicaría que pudieran aflorar "otros casos de corrupción que hoy en día no se pueden investigar porque no hay medios".

Palma, 4 dic.- El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado hoy que un incremento de los recursos materiales y humanos en el ámbito de la Justicia implicaría que pudieran aflorar "otros casos de corrupción que hoy en día no se pueden investigar porque no hay medios".

"No toda la corrupción se puede hacer aflorar y si los medios son bastante escasos, pues menos", ha advertido.

"Hasta qué punto aflorarían casos que hoy están en la 'zona oscura' no lo sabemos", ha dicho Martínez Espinosa, pero ha insistido en que "ayudaría sustancialmente" a combatir la corrupción si se atendieran las peticiones formuladas ayer por el conjunto de los jueces decanos de España en el documento "Reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción".

Martínez Espinosa ha advertido también que la intención del Gobierno de limitar el tiempo para la instrucción de las causas de corrupción "será una manera de abrir la puerta a la impunidad" si no se contemplan prórrogas para los procesos de especial complejidad y si la medida no va acompañada de un incremento de recursos que haga posible acortar la investigación y agilizarla.

Es partidario de limitar el tiempo de instrucción siempre que a la vez se dote de recursos necesarios, se permita la habilitación de piezas separadas y se tengan en consideración otras propuestas de los jueces.

En una comparecencia en Palma para analizar las conclusiones de las XXIV jornadas de jueces decanos de España celebradas en Valencia, Martínez Espinosa ha manifestado que hasta ahora "no ha habido una voluntad política, desde hace muchos años, en que la Justicia tenga medios, ni en temas de corrupción ni en otros temas como pueda ser el contencioso-administrativo o el ámbito social".

Martínez Espinosa, ha añadido que el tiempo dirá si la voluntad se ha concretado en medidas específicas con una dotación presupuestaria mayor, que ahora es del 1 % y piden que alcance al menos del 3 %. "La trayectoria histórica del legislativo y el ejecutivo hacia la Justicia nos lleva a cierto grado de escepticismo", ha añadido.

"Realmente no se atiende a lo que venimos planteando, y es una lástima, porque ayer éramos unos 45 decanos que representamos a cerca de unos 2.000 jueces que representan la vanguardia de la Justicia y yo creo que pocas personas habrá en España con mejor conocimiento de causa para hacer un diagnóstico de los problemas de la Justicia y con una visión privilegiada", ha afirmado.

Mostrar comentarios