Juez descarta canje entre magistrado argentino y exguerrillero chileno

  • El juez chileno Mario Carroza, que investiga el asesinato de un senador ultraderechista en 1991, descartó hoy un canje entre el exguerrillero procesado por ese crimen y refugiado en Argentina, y el magistrado argentino que pidió refugio en Chile.

Santiago de Chile, 20 sep.- El juez chileno Mario Carroza, que investiga el asesinato de un senador ultraderechista en 1991, descartó hoy un canje entre el exguerrillero procesado por ese crimen y refugiado en Argentina, y el magistrado argentino que pidió refugio en Chile.

El exguerrillero Galvarino Apablaza recibió en 2010 refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato de Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tanto, a fines de agosto el magistrado argentino Otilio Romano huyó a Chile y pidió refugio político tras ser citado a declarar por su procesamiento en 103 casos de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

"Son (casos) totalmente diversos, no tienen ninguna relación. La extradición de Apablaza siguió una vía judicial y luego diplomática y terminó. El caso del juez es algo que tiene una vía totalmente distinta, que tendrá que resolverse por las autoridades políticas o judiciales", explicó Carroza.

El juez aseguró que, tras los trámites que él realizó, no quedan vías para lograr el traslado a Chile de Galvarino Apablaza, cuya extradición fue aprobada por la Justicia argentina, pero bloqueada después por un organismo interministerial, la Comisión Nacional para Refugiados (Conare).

"Con la respuesta de las autoridades argentinas, la extradición que yo solicité del señor Galvarino Apablaza no prosperó y, por lo tanto, yo debo seguir el curso de mi investigación para finalizarla. En este caso necesitamos la presencia de Galvarino Apablaza, pero lo que había que hacer acá ya se hizo", aseguró Carroza.

El posible intercambio entre Apablaza y Romano fue sugerido por miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido fundado por Jaime Guzmán y que integra la coalición de Gobierno de Sebastián Piñera.

En este contexto, el presidente chileno tiene previsto reunirse mañana con su homóloga argentina, Cristina Fernández, durante la apertura del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Esa cita se concretará después de que la mandataria argentina suspendiera la visita que tenía previsto realizar a Santiago el pasado fin de semana, con motivo de las Fiestas Patrias, a las que asistieron en su lugar sus ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Defensa, Arturo Puricelli.

Por otra parte, la UDI tiene previsto presentar en noviembre próximo un requerimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr la extradición de Apablaza, según informa hoy el diario La Tercera y confirmaron a Efe fuentes de ese partido.

El diputado Edmundo Eluchans llegó ayer a la capital de Estados Unidos para reunirse con el abogado Claudio Grossman, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington, para analizar los argumentos de esa presentación, de la que no se conocen más detalles.

Mostrar comentarios