El juez del caso Diana Quer prohíbe a Ana Rosa emitir la reconstrucción del crimen

Ana Rosa Quintana no ha secundado la huelga pero ha mostrado en su programa una camiseta con el lema 'Mujeres al poder'
Ana Rosa Quintana no ha secundado la huelga pero ha mostrado en su programa una camiseta con el lema 'Mujeres al poder'
Twitter

El juez del caso Diana Quer ha apoyado la petición del padre de la víctima: Ana Rosa Quintana no podrá emitir la reconstrucción del crimen en su programa de Telecinco. La presentadora tenía previsto publicar el vídeo en el que se incluye este material, lo que llevó al empresario Juan Carlos Quer, padre de la joven de 18 años, a solicitar la intervención judicial alegando que su hija "no es una página de sucesos". Este martes, la Audiencia Provincial de A Coruña se ha pronunciado y ha emitido un auto por el que se veta la difusión total o parcial de este contenido en los medios de comunicación.

La Audiencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, subraya que "la restricción de la publicidad" de esta diligencia está justificada para preservar la imparcialidad de los candidatos a jurado.  El magistrado presidente ha tomado esta decisión tras la solicitud de la acusación particular de la familia, a la que se han adherido la defensa y el Ministerio Fiscal, de suspensión de la emisión del vídeo que tenía previsto emitir 'El programa de AR' en Telecinco.

"La eventual exposición prematura de los candidatos a contenidos que no deberían conocer hasta el acto del juicio supone un riesgo para su imparcialidad y carencia de prejuicios", destaca en la resolución el presidente del Tribunal del Jurado, quien también ha incidido en que "el peligro que deriva de este contacto anticipado con un elemento del material probatorio se agudiza al brindarse el conocimiento de la prueba fuera del ámbito garantista del plenario".

El texo hace referencia a la probabilidad de que, en este entorno de difusión, la publicación de la prueba se dé de manera "segmentada y no íntegra"así como "en un entorno de comentarios, explicaciones o valoraciones, expresas o implícitas, que pueden afectar negativamente a las condiciones para el debido desarrollo de la función atribuida legalmente a los jurados".

Para el magistrado, tras analizar el argumento expuesto, ya resulta innecesario aclarar qué partes del vídeo afectan a la dignidad o intimidad de las víctimas. Se refiere, en concreto, a la recreación del suceso con un maniquí, que hace que las imágenes resulten en determinados momentos de cierta crudeza y penosidad, lo que en opinión del juez, por sí solo justificaría una restricción de su divulgación masiva e indiscriminada.

Mostrar comentarios