Juez español pide la entrega de militares salvadoreños por caso de jesuitas

  • El juez español Eloy Velasco ha pedido este martes la extradición de los cuatro militares salvadoreños detenidos el sábado pasado por orden suya, por su presunta relación con el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989.

El magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), que ha sido informado por Interpol de estos arrestos, ha pedido al gobierno español que inicie los trámites para su extradición, informaron este martes fuentes judiciales.

El coronel Guillermo Alfredo Benavides (exdirector de la Escuela Militar), y los subsargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo, así como el cabo Ángel Pérez Vásquez, fueron detenidos en cumplimiento de las órdenes de arresto emitidas por el juez Velasco contra 17 personas, en el marco de su investigación sobre el asesinato de los jesuitas, que lleva adelante desde 2009.

Poco antes de estos arrestos, la justicia estadounidense autorizó la entrega a España del exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales, de 73 años, que también forma parte de la nómina de reclamados por Velasco.

Tras las detenciones del sábado, una eventual entrega a España deberá ser autorizada por la Corte Suprema salvadoreña.

En 2011, los militares buscados por Velasco evadieron la detención al refugiarse en un cuartel militar de San Salvador, mientras obtenían una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia amparada en una amnistía que perdonó las atrocidades cometidas en la guerra civil (1980-1992).

Una posterior decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña de agosto de 2015 llevó a Velasco a recordar, el pasado 5 de enero, que sus órdenes de detención en el marco de su investigación seguían activas.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil, un destacamento militar asesinó en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana a seis sacerdotes, entre ellos el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, rector de esa casa de estudios y prominente defensor de la Teología de la Liberación.

Los militares también asesinaron a los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López y la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

str-gr/mck/avl

Mostrar comentarios