Juez mantiene 13 imputados por la cadena de errores en la caída de El Péndulo

  • La juez que investiga el accidente de "El Péndulo" del parque Tibidabo de Barcelona ha acordado mantener imputados a trece técnicos por su responsabilidad en la "cadena de errores consecutivos" que motivó la caída de la atracción, con fallos en el diseño, la instalación y el mantenimiento.

Barcelona, 14 ene.- La juez que investiga el accidente de "El Péndulo" del parque Tibidabo de Barcelona ha acordado mantener imputados a trece técnicos por su responsabilidad en la "cadena de errores consecutivos" que motivó la caída de la atracción, con fallos en el diseño, la instalación y el mantenimiento.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona da por terminada la instrucción del caso y resuelve mantener imputados a trece técnicos por su presunta responsabilidad en el accidente, ocurrido en julio de 2010 y en el que murió una menor, mientras otros tres jóvenes resultaron heridos.

La juez, que ha archivado la causa para otros siete imputados -entre ellos dos que han fallecido-, sostiene en su auto que el accidente de "El Péndulo" obedeció a una "cadena de errores consecutivos" en el diseño, cimentación, instalación y montaje, y a un "inadecuado" mantenimiento de la atracción.

Esos fallos, añade la instructora, "no fueron detectados por el responsable de la coordinación de los diferentes participantes, que intervinieron de forma directa, cada uno en su esfera de actuación, contribuyendo presuntamente a la producción del desgraciado resultado".

La juez, que imputa a los técnicos los delitos de homicidio imprudente y lesiones por imprudencia, concluye que la caída de "El Péndulo" se debió a la rotura de los puntos de anclaje de la base del fuste de la atracción.

Los informes periciales aportados a la causa llevan a la instructora a la conclusión de que esa rotura obedeció a la "falta de definición" en el diseño de la atracción y el cálculo de la fatiga de la misma, así como a las deficiencias en los proyectos de urbanización, cimentación, instalación y montaje.

A ello se unen, añade el auto, una "selección de material no adecuada o insuficiente, la tardía aplicación del mortero, una vez instalada la atracción, y la deficiente aplicación del mismo en la ejecución de la obra, así como el inadecuado mantenimiento".

Por ese motivo, entre los técnicos que mantiene imputados en su auto -trámite previo a la apertura del juicio-, la juez incluye al comercial y administrador de la empresa Far Fabri, que diseñó "El Péndulo", así como al ingeniero mecánico de esta firma italiana que ejerció de interlocutor con la compañía instaladora.

También permanece imputado Josep Maria G., jefe de la Unidad de Mantenimiento y Seguridad del parque de atracciones del Tibidabo desde 2003 por la empresa Parc d'Atraccións Tibidabo (Patsa) -dependiente de la empresa Barcelona Serveis Municipals del ayuntamiento-, que era responsable de la supervisión, control y reparación de "El Péndulo".

Otros imputados son dos ingenieros de la empresa Intec, encargado de la urbanización de la superficie y la cimentación de la atracción, así como tres delegados y jefes de obra de Copisa, sociedad encargada de la ejecución del proyecto de instalación de "El Péndulo" en enero de 2006.

Esos técnicos dirigieron las obras de urbanización del parque donde se ubicaría la atracción, "obras consistentes en la excavación del terreno, colocación de cilindros de hormigón y hierro que sirven de fundamento e instalación de una armadura con varillas de hierro sobre las cuales se colocaría una base de hormigón", añade el auto.

La juez mantiene abierta también la causa contra tres ingenieros de Atisae, empresa de auditoría externa encargada de emitir los certificados del estado de las atracciones que avaló el proyecto de construcción, diseño, puesta en marcha de "El Péndulo", así como en las revisiones posteriores.

Otro de los imputados que la instructora envía a juicio es un mecánico de la empresa SPIE Instalaciones, encargada del mantenimiento de la atracción que horas antes del siniestro la revisó, tras ser avisado de que "El Péndulo" hacía unos ruidos extraños, y dio luz verde a que se volviera a poner en marcha tras concluir que todo estaba correcto.

Asimismo, está imputado un ingeniero de caminos de la empresa Amatria, que verificó los cálculos de seguridad general de la atracción en un estudio en el que constató que la estructura de "El Péndulo" era "estable para la función pretendida".

La magistrada declara como responsables civiles directos del siniestro a las aseguradoras de las empresas Patsa, Far Fabri, Intec, Atisae y Amatria y la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Barcelona, así como de las sociedades citadas y del Parque de Atracciones Tibidabo.

Mostrar comentarios