Por administración desleal

Un juez investiga el supuesto uso como niñera de una asesora de Irene Montero

El magistrado incoa diligencias para investigar la denuncia de la exresponsable de cumplimiento normativo de Podemos y cita como imputada a Teresa Arévalo.

Pablo Iglesias e Irene Montero, de nuevo en el foco de la polémica.
Pablo Iglesias e Irene Montero, de nuevo en el foco de la polémica.
Bruno Pérez | EP

El magistrado José María Escribano ha dado luz verde a investigar si la ministra de Igualdad, Irene Montero, cometió infracción al utilizar como niñera de su hija a un alto cargo de este departamento. El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha aceptado la inhibición procedente del magistrado que investiga el caso Neurona y ha incoado diligencias para esclarecer si se produjo delito de administración desleal en relación a este asunto que denunció la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona.

En un auto adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso La Información, el magistrado acuerda investigar si Montero actuó al margen de la ley al valerse de Teresa Arévalo como cuidadora de su hija, ya que se trata de una exdiputada de la formación morada además de alto cargo del Ministerio que dirige. El magistrado que investiga a Podemos por la contratación de Neurona, Juan José Escalonilla, decidió unir a la causa la ampliación de denuncia realizada por Mónica Carmona, tal y como adelantó La Información, en relación a tres nuevos episodios que serían constitutivos de delito. Se trata del relativo al 'caso Niñera' además de las donaciones a la escuela Pablo Freire y el cobro de costas de Pablo Iglesias de un procedimiento cuya defensa costeó la formación morada. 

Ahora, Escribano cita para el próximo 14 de julio a Arévalo en calidad de imputada y libra oficio al Congreso de Diputados para que le notifiquen la resolución a Montero. También acuerda una batería de testificales entre las que se encuentran la del tesorero del partido Daniel de Frutos; la gerente Rocío Val y cel jefe de seguridad del partido, Víctor Martíns. Todos ellos comparecerán en los juzgados de Plaza Castilla el próximo 19 de julio, si bien el magistrado también quiere escuchar como testigo a la denunciante de estos hechos que ya declaró con esta condición en la causa que sigue el magistrado Escalonilla. En esa testifical Carmona aseguró que fue despedida de la formación precisamente por alertar sobre estas supuestas irregularidades.

Cita a declarar a Arévalo

Así pues repetirá de nuevo en sede judicial lo plasmado en su denuncia después de que el magistrado Escalonilla, siguiendo el criterio de la Fiscalía, no integrara este asunto en el caso Neurona. El instructor determinó que había que investigar esta denuncia en otras diligencias separadas de las que se siguen por la contratación de la consultora para las elecciones de abril de 2019. De este modo, las denuncias se repartieron entre los juzgados de Plaza Castilla aunque hasta la fecha solo se ha pronunciado el magistrado al que le ha recaído el ya conocido como 'caso niñera'. De momento acuerda estas citaciones y avisa a Montero de la apertura de diligencias teniendo en cuenta que, en su condición de ministra, es aforada y, por tanto, solo podría ser investigada por el Tribunal Supremo. 

El asunto trascendió después de que Carmona, que fue despedida del partido, ampliara la denuncia inicial de José Manuel Calvente a petición del propio magistrado. Así, remitió un denso escrito al juzgado explicando que mientras ejerció como responsable de Cumplimiento Normativo detectó una serie de irregularidades achacables a la cúpula de la formación. En relación a este caso, relató que en noviembre de 2019 inició dos pesquisas sobre unos hechos que consideró "graves" por un presunto uso irregular de los fondos del partido en beneficio de los intereses particulares de Montero.  

Tres causas separadas

"Por un lado, recibí una denuncia interna confidencial afirmando que la dirigente de Podemos Irene Montero Gil utilizaba a una persona a sueldo del partido, la señora Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos, lo cual, además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido", explicó Carmona en su ampliación de denuncia. Según relató, la persona que le avisó le explicó que Montero la utilizaba habitualmente para cuidar a su hija y que incluso se habían desplazado las tres en el mes de octubre de ese año a Alicante para que Arévalo cuidara del bebé mientras Montero participaba en un acto de campaña.

El magistrado consideró a comienzos de marzo que había indicios para abrir investigar estas denuncias y avanzó que incoaría "procedimientos independientes" al margen de la causa por la contratación de Neurona. Así, el caso niñera ha recaído en el juzgado del que es titular Escribano mientras que el Juzgado de Instrucción número 45 investigará el presunto cobro irregular por parte de Pablo Iglesias de las costas procesales mientras que el juzgado número 1 hará lo propio con la denuncia por la donación de Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la fundación Instituto 25m que dirige Juan Carlos Monedero. 

Mostrar comentarios