Jueza y ex fiscal guatemaltecas premiadas en EEUU por su "valentía civil"

  • La jueza y la exfiscal general de Guatemala que impulsaron las acciones legales contra el exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio fueron elegidas para recibir un premio a la "valentía civil" en Estados Unidos, por "su lucha por la justicia y los derechos humanos" en su país.

La magistrada Yassmin Barrios y la exfiscal general Claudia Paz y Paz recibirán la recompensa de la organización no gubernamental Train Foundation, consistente en 50.000 dólares, en una ceremonia el miércoles en Nueva York, según los organizadores.

Es la tercera vez que el premio, otorgado de manera anual desde 2000, va a parar a manos de latinoamericanos, tras el cubano Vladimiro Roca Antúnez en 2002 y la mexicana Lydia Cacho Ribeiro en 2011.

"La jueza Barrios y la doctora Paz y Paz representan el papel esencial del Estado de derecho acompañado de valentía civil en la construcción de la verdad y la justicia", afirmó el presidente de la Train Foundation, John Train, al referirse a la decisión de otorgar la recompensa a las dos mujeres.

Barrios y Paz y Paz tuvieron un papel fundamental para llevar ante la justicia al exdictador Ríos Montt, que enfrenta cargos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles perpetrada durante su régimen, entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de la guerra civil guatemalteca de 36 años.

En 2013 un tribunal presidido por Barrios encontró a Ríos Montt culpable de genocidio y lo condenó a 80 años de prisión, pero la sentencia fue anulada poco después por la Corte de Constitucionalidad debido a errores procesales alegados por la defensa.

El exdictador, diagnosticado con demencia en agosto pasado, se libró de un nuevo juicio ordinario por genocidio y en su lugar enfrentará -ausente y representado por sus abogados- un proceso especial que, de ser hallado culpable, no conlleva prisión.

Al referirse al premio para las dos mujeres, el presidente de la Train Foundation habló del "momento crítico" que vive la "historia guatemalteca", con "funcionarios corruptos renunciando y los ciudadanos tomando las calles de manera pacífica".

De ese modo se refirió a lo ocurrido con el expresidente del país Otto Pérez quien renunció en septiembre pasado envuelto en un escándalo por su presunta participación en una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en la aduana.

mar/lm

Mostrar comentarios