Juicio contra 24 saharauis seguirá 8 de febrero para convocar a más testigos

  • El juicio contra 24 saharauis implicados en los disturbios de 2010 en el campamento de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, que se saldaron con 13 muertos, continuará el 8 de febrero para tener así tiempo de convocar a testigos solicitados por la defensa.

Rabat, 1 feb.- El juicio contra 24 saharauis implicados en los disturbios de 2010 en el campamento de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, que se saldaron con 13 muertos, continuará el 8 de febrero para tener así tiempo de convocar a testigos solicitados por la defensa.

Según dijo a Efe el abogado Lahmed Bzeid, miembro del equipo de defensores, el tribunal aceptó la convocatoria a testigos que podrían acreditar que al menos cinco de los acusados no se encontraban en el lugar de los disturbios cuando estos tuvieron lugar y la presentación de otras pruebas materiales (como fotografías).

Además, se permitirá que uno de los acusados, hoy ausente por enfermedad, pueda sumarse a todo el grupo.

Por otra parte, el presidente de la sala aceptó que sean presentadas armas blancas en esa nueva vista como posibles pruebas inculpatorias, en una petición cursada por el fiscal.

La petición de comparecencia del que era ministro del Interior marroquí en aquel momento, Taieb Cherkaui, y de otros altos cargos de su departamento que participaron en un "comité de diálogo" con varios de los acusados previo al desmantelamiento del campamento, fue rechazada por el tribunal.

El de hoy ha sido el mayor juicio celebrado contra ciudadanos saharauis en muchos años; mientras que las asociaciones independentistas ven motivos políticos tras el proceso, el gobierno marroquí las ha negado de plano, y ha justificado la jurisdicción militar en el proceso por tratarse de víctimas de las fuerzas del orden.

En los disturbios que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik perdieron la vida 11 agentes del orden marroquíes y dos civiles saharauis, convirtiéndose en los sucesos más trágicos vividos en el Sahara Occidental desde el alto el fuego declarado entre las partes (Marruecos y el Frente Polisario) en 1991.

Tras ser aplazado en dos ocasiones, el juicio se abrió hoy con la presencia de juristas observadores llegados de España, Francia, Italia o Luxemburgo, además de diplomáticos de varios países occidentales.

Mostrar comentarios