Junqueras:la situación de Cataluña es insostenible sin el concierto económico

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado hoy de "insostenible" la situación económica de Cataluña, con una Generalitat que "acumula cada mes más de 500 millones de deuda", y ha considerado que esta situación "hace evidente" ante la mayoría de catalanes la necesidad del concierto económico.

Barcelona, 25 feb.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado hoy de "insostenible" la situación económica de Cataluña, con una Generalitat que "acumula cada mes más de 500 millones de deuda", y ha considerado que esta situación "hace evidente" ante la mayoría de catalanes la necesidad del concierto económico.

En su intervención en Barcelona ante el Consejo Nacional de la formación republicana, Junqueras ha asegurado que el "expolio fiscal" que a su juicio sufre Cataluña se ha agravado con la crisis económica, una situación que ve como "una oportunidad para que nuestra razón, acumulada durante tanto tiempo, sea evidente a los ojos de la mayoría de nuestros compatriotas".

"Europa está en crisis, el Estado español tiembla y los Países Catalanes están al borde del abismo, como lo constatamos en las calles de Valencia con las cargas policiales contra los estudiantes, o lo evidenciamos cuando la Generalitat de Cataluña acumula cada mes 500 millones más de deuda", ha resaltado Junqueras.

El líder de ERC ha calificado este momento de crisis de "reto terrible y dramático que pone a prueba a la mayoría de los ciudadanos", mientras ha considerado que "el expolio fiscal, que se ha visto disimulado y compensado por el endeudamiento de nuestras administraciones públicas, empresas y ciudadanos", ahora "esta ficción ha reventado y nos pasa factura".

Esta situación, según Junqueras, puede ser la oportunidad para que "la razón que siempre hemos tenido desde hace más de 20 años hablando de expolio fiscal, o cuando decíamos que el problema de nuestra administración pública no es de gasto, sino de ingresos, resulte especialmente evidente" para la mayoría de los catalanes.

Por ello, Junqueras ha apelado ante el Consejo Nacional que ERC tiene la responsabilidad de hacer un discurso "riguroso y claro" para que "la gente lo entienda" y emocionalmente próximo para que "los ciudadanos nos sientan a su lado".

Mostrar comentarios