Miércoles, 29.01.2020 - 00:46 h
El PSOE-A denuncia un "montaje"

La Junta de Andalucía localiza tres cajas fuertes con documentos sobre los ERE

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha asegurado que ha puesto los documentos a disposición del juzgado de instrucción. 

Chaves y Griñán, juicio ERE
La Junta de Andalucía localiza tres cajas fuertes con documentos de los ERE. / EFE 

La Junta de Andalucía ha localizado tres cajas fuertes en la agencia pública IDEA "llena de papeles de los ERE" que "señalan a anteriores presidentes y gobiernos socialistas" y que no se conocían, según ha avanzado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP). 

Bendodo ha señalado que las tres cajas fuertes "llenas con papeles de los ERE, que "señala a anteriores presidentes y a gobiernos por ayudas millonarias que dieron lugar al sistema fraudulento de los ERE", han sido encontrada por el personal de la casa y ha criticado que los gobiernos anteriores tuvieran "escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados" para que "nadie se enterara".

Lo más llamativo hasta ahora, ha dicho Bendodo, es la localización de un convenio privado, sin logotipo oficial de la Junta, firmado el 30 de diciembre de 1998 por el entonces consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, relativo a las ayudas de más de "8.000 millones de pesetas" concedidas por la Junta a la empresa jiennense cárnicas Hijos de Andrés Molina (HAMSA) y en la que se dice textualmente que eran consideradas ilegales por la UE y que la Junta "renuncia a reclamarlas".

Según ha explicado, el convenio recoge también la compraventa de Cárnicas Molina por parte de Campofrío y para ello la Junta le concedió varias ayudas de "471 millones de pesetas y otra de 314 millones de pesetas" a cambio de la creación de 300 empleos fijos, que son los que integraban la plantilla de Hamsa.

Además, Campofrío se comprometía en ese convenio a invertir "4.000 millones de pesetas en cuatro años" y la Junta "a concederle todas las ayudas que, como medidas de fomento del empleo, contemple la legislación vigente". A la semana de firmarse este convenio el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías se reunieron con los trabajadores de Hamsa en Jaén, ha señalado Bendodo.

Este hallazgo la semana pasada se ha producido gracias a un funcionario de IDEA que informó al director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía de la existencia de tres cajas fuertes de un metro de altura en las instalaciones de esta entidad en Sevilla con numerosa documentación sobre los ERE, que está siendo analizada y "arrojará mucha luz" sobre la gestión de los gobiernos socialistas, según Bendodo.

En este sentido, ha adelantado que se irán conociendo más casos en las próximas semanas porque la "sentencia de los ERE -la pieza política- activó un mecanismo que permitirá que aparezca información" que la Junta negó en muchas ocasiones a los juzgados y que "guardó bajo llave".

Otros documentos encontrados hacen referencia a un préstamo en 1999 a Primayor, investigada en el caso de los ERE, y otro de 5,8 millones a HAMSA que pasó por el Consejo de Gobierno en 1999 y se reconoce que es un "préstamo puente hasta el cobro de subvenciones, de las que aún quedan por recuperar 3,7 millones", ha explicado.

El consejero de Presidencia ha dicho que se está demostrando que "todo el Consejo de Gobierno conocía el sistema" que el gobierno andaluz puso en marcha en 1999 para saltarse los controles en las subvenciones y ayudas concedidas a los trabajadores afectados por los ERE de empresas en crisis.

El PSOE-A denuncia un "montaje"

El PSOE andaluz ha denunciado el "montaje" y las "mentiras" del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, sobre la entrega de documentación sobre el caso ERE reclamada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y ha asegurado que dicha documentación "de hace 21 años" nunca ha sido requerida por el juzgado.

Los socialistas han criticado en un comunicado la "lamentable estrategia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "convertir cada reunión del Consejo de Gobierno andaluz en un circo de montajes y mentiras, mientras siguen sin aprobar ni una sola ley o iniciativa para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas" y censura que, "con un orden del día de nuevo vacío", Bendodo "ha vuelto a convertir la rueda de prensa del Consejo en un espectáculo patético, revelando una documentación de hace 21 años que asegura haber encontrado ahora, tras un año en el gobierno".

Frente a ello, los socialistas aseguran que "se trata de una documentación que no ha sido requerida por el juzgado, ya que la investigación judicial sobre los ERE abarca los años 2000-2010, y los documentos aportados por Bendodo datan de 1998" y aclaran que las tres cajas de seguridad a las que hace referencia Bendodo "están integradas en el archivo general de la Agencia IDEA y guardan originales de escrituras y otros documentos oficiales, a los que se puede acceder solicitándolos al archivo general".

Ante esta situación, el PSOE-A pedirá la comparecencia en el Parlamento del actual director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas, que con anterioridad fue secretario general de Hacienda y Administración Pública, director general de Tesorería y Deuda Pública (2017-2018) y director general de Presupuestos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía (2016-2017), con los gobiernos socialistas, para "frenar la patética deriva del gobierno de PP y Cs y su falta de respeto a la ciudadanía a la que solo le ofrece montajes y mentiras, y ni una sola ley o medida de mejora".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING