Junta de CLM: las autonomías no somos parte del problema sino de la solución

  • El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, entiende que haya aumentado el número de personas que, mirando el pasado, preferirían un único gobierno central, aunque ha precisado que las autonomías no son parte del problema sino que quieren ser parte de la solución.

Toledo, 9 oct.- El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, entiende que haya aumentado el número de personas que, mirando el pasado, preferirían un único gobierno central, aunque ha precisado que las autonomías no son parte del problema sino que quieren ser parte de la solución.

El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el barómetro del CIS de septiembre, según el cual los españoles a favor de un Estado con un único gobierno central, sin autonomías, ha aumentado casi dos puntos y medio en tan solo dos meses, hasta situarse en el 24,5 %, mientras que un 29,4 % está cómodo con el modelo autonómico.

Esteban ha dicho que "hoy se opina lo que se heredó de ayer" y en ese sentido considera que es "normal que muchos españoles tengan recelo" cuando han visto, por ejemplo en Castilla-La Mancha, que "tenía los servicios sociales bloqueados, la sanidad en bancarrota y no se pagaba a proveedores. Pues es normal que haya gente que sienta un cierto recelo", ha afirmado.

Sin embargo, ha recordado que la semana pasada, en la Conferencia de Presidentes se puso encima de la mesa una reflexión importante: "las autonomías no somos parte del problema sino que queremos ser parte de la solución a los problemas de los ciudadanos".

Para eso, ha continuado, se han tomado medidas, se ha llamado a un planteamiento de unidad y algunas autonomías, como Castilla-La Mancha, han tomado medidas como el plan de garantías de los servicios sociales básicos, eliminar el gasto superfluo y hacer un "ingente" esfuerzo por pagar a proveedores.

"Entiendo que mirando hacia el pasado no se entienda, pero también si miramos al futuro con unidad y hacemos las cosas con rigor como ahora, las cosas van a cambiar y mucho", ha afirmado.

Mostrar comentarios