Junta de Parlatino condena a Paraguay y respalda a Argentina por las Malvinas

  • La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se reunió hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, resolvió sugerir la suspensión de Paraguay y respaldar a Argentina en el contencioso con el Reino Unido por las islas Malvinas.

Quito, 3 ago.- La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se reunió hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, resolvió sugerir la suspensión de Paraguay y respaldar a Argentina en el contencioso con el Reino Unido por las islas Malvinas.

Aunque también se abordaron otros asuntos sobre integración y políticas nacionales, los 21 legisladores de 16 países latinoamericanos que participaron en la cita se enfocaron en la discusión de esos dos temas.

Las resoluciones de la Junta Directiva serán trasladadas a la Asamblea del Parlatino, que se celebrará en diciembre próximo en Panamá, donde se resolverán si se acogen dichas propuestas.

La crisis política en Paraguay fue el capítulo que mayor tiempo demandó en los análisis, según comentó a Efe el legislador ecuatoriano Virgilio Hernández.

Según él, fueron cinco horas de discusión sobre la base de la defensa que hizo su colega paraguayo Justo Cárdenas, de la Asociación Nacional Republicana (colorado).

Hernández no dudó en calificar como un "golpe de Estado" el que sufrió el expresidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio, cuando fue destituido por el Parlamento de su país, tras un "juicio político" que dejó muchas dudas sobre su legitimidad.

Lugo fue sustituido en el cargo por quien era su vicepresidente, Federico Franco, en un proceso que ha sido condenado por muchos países y organismos internacionales.

Las justificaciones expresadas por Cárdenas no calaron en la mayoría de la Junta que sugerirá a la Asamblea del organismo la suspensión de Paraguay hasta que en ese país suramericano se restablezca el orden democrático, comentó Hernández.

Asimismo, la Junta sugerirá el envió de una misión de observación del organismo a Paraguay, para que constate "in situ" la situación en ese país y dialogue con diversos sectores de la sociedad, incluido el expresidente Lugo.

También en la cita de Cuenca, en el sur andino de Ecuador, se trató el tema de las Malvinas y la Junta no dudó en sugerir que se pida al Reino Unido que cese las maniobras bélicas y la explotación de recursos naturales en esa zona insular, cuya soberanía también la reclama Argentina.

Los legisladores latinoamericanos formularon un llamamiento a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a que reanuden, lo más pronto posible, "las negociaciones tendentes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Ese diálogo, dijeron, debe enmarcarse en las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, destacaron "la permanente vocación al diálogo y búsqueda de la paz demostrada por Argentina" y subrayaron la "necesidad de que cesen los movimientos tácticos militares de Inglaterra en la región malvinense".

Ese tipo de maniobras fueron consideradas por la Junta como "incompatibles con la política de la región de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial entre dichas naciones".

La Junta Directiva rechazó el desarrollo de "actividades unilaterales británicas en la zona, que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables".

Por ello, exhortó a los Gobiernos de América Latina a "estar vigilantes" ante cualquier "amenaza a la soberanía e independencia de la Patria Grande".

En otros asuntos, la Junta Directiva del Parlatino discutió sobre soberanía alimentaria, políticas de seguridad e integración regional.

Finalmente, la Junta sugerirá que en la próxima reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM), que tendrá lugar en la capital ecuatoriana el próximo años, se establezca como eje de la esa cita la discusión sobre las diferentes visiones del desarrollo.

Al hacer un balance de la reunión, el ecuatoriano Hernandez la calificó como "altamente positiva" y en la que se constató el espíritu de integración que recorre América Latina.

Mostrar comentarios