Junta dice que Chaves y Griñán declararían "de parte" pero no imputados

  • El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha señalado hoy que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán irán a declarar ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE "de parte", pero no como imputados, ya que la ley de enjuiciamiento criminal lo permite.

Sevilla, 14 nov.- El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha señalado hoy que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán irán a declarar ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE "de parte", pero no como imputados, ya que la ley de enjuiciamiento criminal lo permite.

De Llera, que ha participado en un seminario sobre cooperación, ha dicho a preguntas de los periodistas que un senador o un diputado no están de verdad imputados hasta que la Cámara conceda el suplicatorio previamente pedido por el juez.

Ha detallado que el artículo 18 bis de la ley de enjuiciamiento criminal permite a Chaves y Griñán acudir al Supremo a declarar y, al ser preguntado en calidad de qué acudirían ha respondido: "De nada, de parte, pero no se está imputado".

De Llera ha indicado que el Tribunal Supremo "está haciendo lo que tiene que hacer" y que esa declaración de los dos expresidentes andaluces es "un derecho que tienen" y que pueden ejercitar.

Sobre si el caso volvería a la juez Mercedes Alaya si abandonaran su escaño y por tanto su aforamiento, el consejero ha manifestado que lo desconoce pero que dependería del momento procesal porque "son cosas que tienen muchos matices jurídicos".

Asimismo, ha declarado que la celeridad es "esencial en toda la administración de justicia", ya que "tenemos una justicia que responde al cabo de un tiempo tan brutal que ya no tiene casi sentido la resolución".

Mostrar comentarios