Justicia alemana suspende investigación contra blogueros acusados de "alta traición"

  • La justicia alemana suspendió el viernes una polémica investigación contra unos periodistas que publicaron en su blog documentos de los servicios de inteligencia, y que fueron acusados por ello de "alta traición".

Periodistas y responsables políticos habían denunciado como un atentado contra la libertad de prensa esa investigación.

El procurador federal alemán, Harald Range, competente para los casos de espionaje, anunció al sitio web del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung la suspensión de esas investigaciones "ante el bien preciado suponen la libertad de prensa y la libertad de expresión".

"Las investigaciones quedan suspendidas a la espera de recibir un informe" que determinará si los documentados publicados representan "secretos de Estado", indicó el magistrado al diario.

La investigación apunta a dos periodistas de Netzpolitik.org, un blog alemán especializado en la defensa de los derechos informáticos.

Si el proceso judicial se reanudara y fueran condenados, se exponen a entre un año de prisión y la cadena perpetua.

El motivo de "alta traición" no se había vuelto a utilizar contra los medios en Alemania desde los años 1960.

El caso interviene cuando el país se pregunta sobre el grado de colaboración de los servicios secretos alemanes en la vigilancia informática orquestada por la agencia de inteligencia estadounidense NSA, y revelada por el activista Edward Snowden.

La Asociación de Periodistas Alemanes denunció una "tentativa inadmisible de silenciar a los dos compañeros críticos".

"No nos dejaremos intimidar", aseguraron por su parte los dos periodistas de Netzpolitik, blog que ya ha sido recompensado en Alemania por la calidad de su trabajo de investigación.

El fundador del blog y periodista incriminado, Markus Beckedahl, la emprendió incluso con el gobierno alemán, asegurando a la televisión pública ARD que muchas señales indicaban que Berlín estaba "metido hasta el cuello en el asunto de la NSA y compañía".

Se trata de "una desgracia constitucional", denunció la diputada de los Verdes Renate Künast, presidenta de la Comisión de Asuntos Judiciales del Bundestag. "Si no hubiera periodistas de investigación, no sabríamos nada", sentenció.

rfo/fjb/ia/bc-jz/eg

Mostrar comentarios