Justicia brasileña pide penas alternativas a 3 condenados "juicio del siglo"

  • El presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa, determinó hoy la ejecución de penas alternativas a tres de los condenados por el caso de corruptelas registradas durante el primer mandato del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Sao Paulo, 19 nov.- El presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa, determinó hoy la ejecución de penas alternativas a tres de los condenados por el caso de corruptelas registradas durante el primer mandato del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El extesorero del Partido Laborista Brasileño (PTB) Emerson Palmieri; el exdiputado del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), José Borba, y el empresario Enivaldo Quadrado tendrán que pagar una multa y prestar servicios comunitarios al haber sido condenados a una pena igual o inferior a cuatro años.

El pasado viernes, la corte dictó doce órdenes de captura, después de que el Tribunal Supremo decidiera ejecutar las sentencias de inmediato, pero uno de los afectados, el exdirector del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, huyó antes a Italia amparado en que tiene la doble nacionalidad.

La Policía Federal brasileña ha pedido su captura a través de la Interpol y, según la prensa local, el Ministerio de Justicia analiza si puede ser pedida su extradición.

Sobre la fuga de Pizzolato, el juez Marco Aurélio Mello, miembro del Tribunal Supremo de Brasil, aseguró hoy que las personas "intentan escapar porque conocen las condiciones infrahumanas de nuestras cárceles".

Según consideró probado la corte, cuando Lula ganó las elecciones de 2002, el PT tejió una red de corruptelas que se valió de dinero público para financiar campañas y sobornar a dirigentes de otros cuatro partidos, que al Gobierno la mayoría parlamentaria que no había obtenido por medio del voto.

Mostrar comentarios