Justicia chilena pide que exlíder de Colonia Dignidad cumpla pena en Alemania

  • La Corte Suprema de Chile solicitó a la Justicia de Alemania que Harmut Hopp Miottel, un exlíder de la llamada Colonia Dignidad, cumpla en ese país los cinco años y un día de cárcel a los que fue condenado como cómplice de abusos sexuales a menores, en caso de que no sea entregado en extradición.

Santiago de Chile, 3 jul.- La Corte Suprema de Chile solicitó a la Justicia de Alemania que Harmut Hopp Miottel, un exlíder de la llamada Colonia Dignidad, cumpla en ese país los cinco años y un día de cárcel a los que fue condenado como cómplice de abusos sexuales a menores, en caso de que no sea entregado en extradición.

Así lo informaron hoy fuentes del máximo tribunal chileno, que precisaron que la petición complementa la solicitud de extradición de Hopp enviada a comienzos de este año al país europeo

Harmut Hopp, médico de profesión, fue condenado en septiembre de 2011 por el juez especial Hernán González como cómplice de dieciséis casos de abusos sexuales de niños de la Colonia Dignidad cometidos por el fallecido líder de ese enclave alemán, Paul Schaefer.

La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile a comienzos de 2013, pero Hopp, que estaba en libertad provisional, había escapado del país en septiembre de 2011 y apareció tiempo después en una localidad de Alemania.

La Colonia Dignidad fue creada en 1961 en el sur de Chile por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, en un predio de 16.000 hectáreas que con el tiempo se convirtió en un verdadero enclave, donde los colonos vivían encerrados y sus dirigentes no cumplían las leyes chilenas.

El expresidente Patricio Aylwin (1990-1994) calificó de "un Estado dentro de otro Estado" el lugar, que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue utilizado como campo de concentración, de torturas y exterminio por la policía secreta del régimen.

Schaefer, que tras la recuperación de la democracia huyó hacia Argentina, país que lo expulsó, murió en 2010 en prisión, donde cumplía condenas por la violación y abusos sexuales contra más de una veintena de niños y por infracción a la ley de armas y explosivos.

En el enclave, la policía descubrió un búnker subterráneo en el que se ocultaba un gran arsenal de armas de guerra que incluía misiles, ametralladoras y cañones antiaéreos, además de unas 40.000 fichas con datos de autoridades, políticos y personalidades públicas, de prisioneros políticos y detenidos desaparecidos.

En una decisión unánime, la II Sala del máximo tribunal chileno acogió hoy una petición de la Cancillería y de la parte querellante en el caso Hopp, complementaria de la solicitud de extradición, para el caso de que el requerido no sea entregado por el país europeo.

La medida se enmarca en tratados suscritos por Chile y Alemania, en cuya Constitución existe una restricción de no extraditar a ciudadanos germanos a otros países.

En caso de denegarse la extradición solicitada de Harmut Hopp Miottel, la resolución aprobada de este jueves por la Corte Suprema pide que "se disponga que el mencionado cumpla la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo que le corresponde, en el país requerido, esto es, en la República Federal de Alemania".

Mostrar comentarios