Justicia convocará 100 plazas de jueces y fiscales en 2015

  • El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha anunciado hoy la convocatoria de cien nuevas plazas de jueces y fiscales para el próximo año, destinadas a la sustitución paulatina de empleo temporal.

Madrid, 7 oct.- El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha anunciado hoy la convocatoria de cien nuevas plazas de jueces y fiscales para el próximo año, destinadas a la sustitución paulatina de empleo temporal.

Román ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso junto al secretario general de Administración de Justicia, Joaquín Silguero, para exponer las líneas maestras de los presupuestos del departamento para el próximo año, que por primera vez en la legislatura aumentan respecto al año anterior, un 1,20 por ciento, hasta alcanzar los 1.475 millones de euros.

Un incremento que Román ha atribuido a la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, del Ministerio Fiscal y de la Dirección General de los Registros y el Notariado.

En concreto, Justicia implantará nuevas oficinas judiciales y fiscales e impulsará los proyectos informáticos "más significativos" como el expediente judicial electrónico y el nuevo sistema integrado de Justicia, con un gasto estimado de 59 millones de euros, lo que supone un aumento del 26 por ciento.

Además, el Ministerio trabajará en la evolución del servicio de atención a víctimas del terrorismo y del servicio de orientación para recuperación de niños robados.

Respecto a las plazas convocadas, Román ha dicho que serán 50 para el acceso a la carrera fiscal y otras 50 para la carrera judicial, una previsión que han valorado los portavoces parlamentarios, si bien han pedido incrementar aun más estas cifras.

De hecho, el diputado socialista Pablo Martín ha considerado estas plazas como "unas de las noticias positivas" de los presupuestos - que en su globalidad ha tachado de "insuficientes"- aunque la tasa de reposición no "conlleva un incremento neto del personal de Justicia".

No obstante, el portavoz de Justicia del PP, Jose Miguel Castillo Calvín, ha calificado la partida como "coherente y responsable" con los recursos necesarios para "garantizar" la modernización de la Justicia.

Y ha valorado "especialmente" que se convoquen oposiciones para las carreras judicial y fiscal, así como el aumento del gasto de los beneficiario de la justicia gratuita y la asistencia a las víctimas, que sube un 2,30 por ciento.

Respecto al capítulo de obras, el ministerio destinará 18,28 millones para finalizar, entre otros asuntos, las obras de rehabilitación y ampliación de la Audiencia Nacional.

Además, la política de gasto del departamento incorpora el presupuesto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tiene una dotación de 54,88 millones, un 5,3 inferior al de 2014.

Mostrar comentarios