Justicia gallega calcula que se superarán las 10.000 demandas por preferentes

  • El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha pronosticado hoy que se podrían superar las 10.000 demandas por la venta de participaciones preferentes en el mes de septiembre.

A Coruña, 17 jul.- El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha pronosticado hoy que se podrían superar las 10.000 demandas por la venta de participaciones preferentes en el mes de septiembre.

Cadenas, que este mediodía ha presentado la memoria del TSXG correspondiente a 2012, ha precisado que todavía se está a la espera del "refuerzo judicial" anunciado ante el elevado número de demandas que se prevén.

Al respecto, la Xunta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alcanzaron el pasado 14 de junio un acuerdo para reforzar plantillas, entre otras medidas, ante el "aluvión" de demandas por la vía civil que prevén que comiencen a recibir a partir del 1 de septiembre por casos de afectados por preferentes y subordinadas ante el fin del arbitraje.

El presidente del TSXG ha explicado que hasta la fecha se han presentado unas 2.000 demandas por la venta supuestamente fraudulenta de preferentes en Galicia.

Cadenas ha subrayado que el problema que se le plantea a la justicia es que se desconoce cuántas demandas se presentarán, y también en qué ciudades.

No obstante, en este segundo apartado, ha apuntado que previsiblemente serán A Coruña y Vigo donde se presenten un mayor número de demandas.

Además, el juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña ha fijado para el 19 de septiembre el juicio por la demanda presentada por la Fiscalía contra Novagalicia Banco por la comercialización de las participaciones preferentes.

Están llamadas a declarar como testigos más de 650 personas, entre ellas, los que fueron máximos responsables de las cajas gallegas fusionadas, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, y el presidente Ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.

En su demanda, la Fiscalía reclamaba el depósito, por parte de las entidades, de 1.108 millones de euros como cálculo aproximado de las "cantidades obtenidas como consecuencia de las prácticas abusivas".

La de Galicia fue la primera Fiscalía Superior de una Comunidad Autónoma en demandar a una entidad bancaria por la venta de participaciones preferentes.

Mostrar comentarios