Justicia peruana ratificó condena de 28 años de cárcel a Joran Van der Sloot

  • La condena de 28 años de prisión del holandés Joran Van der Sloot, por el asesinato de la joven peruana Stephanie Flores en 2010, fue ratificada por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, informó hoy la prensa.

Lima, 20 jul.- La condena de 28 años de prisión del holandés Joran Van der Sloot, por el asesinato de la joven peruana Stephanie Flores en 2010, fue ratificada por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, informó hoy la prensa.

El presidente del Tribunal Supremo, juez Javier Villa Stein, indicó que esta medida se dio por unanimidad tras evaluar la condena de 2012 por delitos de homicidio calificado y hurto agravado contra Van der Sloot, por lo que se rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del holandés, señaló el diario Perú21.

Villa Stein también dijo que Van der Sloot deberá pagar una reparación civil de 200.000 soles (71.813 dólares) a los familiares de Flores y que además deberá cumplir la totalidad de su condena en Perú para después ser extraditado a Estados Unidos por el caso de la desaparición de Natalee Holloway en 2005.

A finales de mayo pasado, la defensa de Van der Sloot presentó los alegatos orales para sustentar el pedido de nulidad de su sentencia, en los que señaló que el holandés reconoció el crimen y se cogió a la figura legal de la conclusión anticipada y la confesión sincera para simplificar el proceso judicial.

En mayo de 2010, Van der Sloot conoció a Flores en un casino del distrito limeño de Miraflores, y después la llevó a la habitación de hotel que rentaba con la excusa de jugar poker por internet para luego robarle, según las investigaciones.

En el hotel, Van der Sloot golpeó en la cabeza a la joven y después la estranguló hasta la muerte, por lo que decidió fugarse por tierra a Chile, país del que fue expulsado y puesto a disposición de las autoridades peruanas.

El abogado del holandés, Máximo Altez, manifestó que se encuentra a la espera del recurso que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el caso vuelva a fojas cero y se realice un nuevo juicio.

"Van Der Sloot puede acogerse a la libertad vigilada que es con una tercera parte de la sentencia, ya que cumple con todos los requisitos. Él podría acogerse a los beneficios (penitenciarios) y podría salir con una tercera parte de su sentencia (aproximadamente unos nueve años)", señaló Altez.

El caso del asesinato de Flores tuvo una gran cobertura mediática porque Van der Sloot, de 25 años, también fue investigado por la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway, quien fue vista por última vez con él en Aruba en 2005.

Mostrar comentarios