Justicia universal. El congreso aprobará el jueves la tramitación por lectura única de la reforma


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará el próximo jueves, 20 de febrero, en el último punto del orden del día, la tramitación urgente en lectura única de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita la justicia universal.
Según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, se abrirá un plazo de enmiendas a la proposición de ley para la citada reforma que finalizará el lunes 24, a las 20.00 horas.
Posteriormente, se convocará el Pleno para debatir el texto y sus enmiendas el jueves 27 de febrero, tras finalizar la deliberación de las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, que comenzará el martes 25 de febrero.
El diputado de IU Gaspar Llamazares explicó a Servimedia que su grupo parlamentario tratará de que este jueves, 20 de febrero, haya un turno para que los grupos parlamentarios que lo deseen puedan expresar su opinión sobre esta “tramitación sumarísima” de una reforma que afecta a los derechos fundamentales.
Tachó de “anormalidad” que una reforma como esta se lleve a cabo sin pedir informe a los órganos preceptivos, en lectura única, sin pasar por comisión parlamentaria o ponencia alguna.
Fuentes del Grupo Parlamentario liderado por Rosa Díez, UPyD, señalaron a Servimedia que esta forma de tramitar una reforma de este calado es un “atropello a la democracia”.
Desde CiU, indicaron que se han opuesto en la Mesa del Congreso a la tramitación urgente en lectura única de dicha proposición, y recordaron que, la semana pasada, en el debate de la toma en consideración del texto, criticaron frontalmente lo que consideran una “restricción” de la persecución de los delitos de lesa humanidad.
El PNV también ha criticado esta tramitación de la reforma de la justicia universal recogida en la LOPJ y la ha tachado de “inaceptable”, mientras que el PSOE ha denunciado el “uso abusivo” que hace el PP de la mayoría absoluta.
Fue el pasado 11 de febrero cuando el Congreso de los Diputados dio luz verde, con toda la oposición en contra y los votos favorables del PP, a la tramitación de dicha reforma.
En dicho debate, que duró cerca de dos horas, el PP defendió que la regulación proyectada “ni limita ni restringe la competencia extraterritorial de España en base de principios justicia universal”.

Mostrar comentarios