Justicia uruguaya investiga a varios policías por tráfico de armas a Brasil

  • La Justicia uruguaya investiga la desaparición de doscientas armas de fuego en una comisaría del interior del país a lo largo de los dos últimos años, que habrían ido a parar a manos de grupos criminales de Brasil, informaron hoy fuentes judiciales.

Montevideo, 6 nov.- La Justicia uruguaya investiga la desaparición de doscientas armas de fuego en una comisaría del interior del país a lo largo de los dos últimos años, que habrían ido a parar a manos de grupos criminales de Brasil, informaron hoy fuentes judiciales.

Entre los investigados se encuentran el ex jefe de la Policía del departamento de Treinta y Tres, fronterizo con Brasil, y una docena de uniformados de dicha jefatura, desde donde salieron las armas, señalaron a Efe los portavoces de la Suprema Corte de Justicia del país.

Según informa el diario uruguayo El País, este tráfico de armas fue denunciado en junio por la Policía Federal de Brasil después de la detención de un narcotraficante que portaba un arma de la Policía uruguaya.

En su investigación sobre el origen de las armas, la policía brasileña apuntó hacia sus pares de Treinta y Tres.

Se estima que el número de armas desaparecidas hasta el momento podría aumentar, ya que se está verificando la situación de todo el arsenal policial y los registros de cada arma.

Las armas faltantes son, en su mayoría, pistolas marca Glock, Browning y revólveres Astra, además de chalecos antibalas.

Si bien no hubo una confirmación oficial sobre el dinero en que están valoradas las armas, diversos medios uruguayos señalaron que estas oscilan entre los 500 y 1.100 dólares cada una.

La investigación está siendo dirigida por la jueza de Treinta y Tres, Ada Siré, quien sustituyó a la magistrada penal Patricia Rodríguez después de que esta tuviera que excusarse debido a que mantiene relaciones familiares con uno de los investigados.

Las fuentes judiciales consultadas por Efe no descartan más detenciones al seguir abierta la investigación.

Justo el pasado año la Organización de Estados Americanos (OEA) donó al Ministerio de Defensa de Uruguay un equipo de marcaje de armas de fuego para mejorar los controles contra el tráfico ilícito de este tipo de armamento.

La donación se realizó en el marco de un proyecto para combatir el tránsito ilegal de armas de fuego, munición y explosivos en Latinoamérica y el Caribe.

Mostrar comentarios