Juzgan al presunto etarra que se fotografió con la camiseta de la selección

  • La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana a once acusados de integrar un grupo que perpetró actos de violencia callejera en la comarca Uribe-Costa (Vizcaya) entre 2004 y 2007, entre ellos el presunto etarra Jon Rosales, conocido por fotografiarse con una camiseta de la selección española fútbol.

Madrid, 18 sep.- La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana a once acusados de integrar un grupo que perpetró actos de violencia callejera en la comarca Uribe-Costa (Vizcaya) entre 2004 y 2007, entre ellos el presunto etarra Jon Rosales, conocido por fotografiarse con una camiseta de la selección española fútbol.

Entre los acusados destaca también Zigor Goikoetxea, hermano del líder del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea y que además fue condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Nacional por amenazas terroristas a la edil del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe.

En el juicio, el fiscal Vicente González Mota pedirá para los acusados penas de entre 7 años y 13 años y once meses de cárcel por integración en organización terrorista (delito que les imputa a los once), incendio terrorista y depósito de artefactos explosivos, entre otros.

Para Rosales, cuya foto colgada en su perfil de facebook con la camiseta de la selección se dio a conocer a raíz de su detención en Portbou (Girona) en febrero de 2010, el fiscal solicita 7 años de cárcel y una multa de 12.000 euros, mientras que para Goikoetxea reclama otros siete años.

Los acusados para los que pide las mayores penas son Mikel de Gregorio (13 años y 11 meses de cárcel), Josu Rodríguez (13 años y 11 meses) y Aner Mimenza (9 años), quien ya fue juzgado por la Audiencia Nacional, y posteriormente absuelto, por insultar a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante una visita de ésta a la cárcel de Soto del Real.

Entre los actos atribuidos a este grupo figuran la quema de contenedores en el Puerto Viejo de Algorta (en 2004) y en otro punto de Getxo (en 2005), así como ataques con cócteles molotov a la sucursal de Mapfre en esta localidad y la quema de dos cajeros automáticos de dos entidades bancarias también en ese pueblo.

Además, se les acusa de intentar un ataque, el 3 de octubre de 2007, a la casa del concejal del PSOE Joseba Marcaida en la localidad de Berango en un momento en el que éste y su familia no estaban en el interior, aunque finalmente no se perpetró ya que se percataron de la presencia de una patrulla de la Ertzaintza que estaba allí porque el domicilio ya había sido objeto de otros ataques.

También se les atribuye el lanzamiento de cócteles molotov contra el batzoki (casa del pueblo) del PNV del barrio de Santa María de Getxo en febrero de 2007, así como la colocación de una pancarta con el emblema de la Ertzaintza en la que se leía "ETA mátalos" en julio de ese mismo año.

Además se les sitúa en el apedreamiento de un autobús en Getxo durante una "jornada de lucha convocada por la izquierda abertzale" el 25 de enero de 2007.

El 11 de octubre de ese año, tras la detención de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipúzcoa), los procesados presuntamente realizaron sabotajes en el metro de Bilbao.

Mostrar comentarios