Kabila manda enviado especial a Uganda tras supuesto apoyo de Kampala al M23

  • El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Laurent Kabila, trasladó hoy a un "enviado especial" a Uganda para tratar de rebajar la tensión entre ambos países tras la filtración de un informe de la ONU que acusa a Kampala de proporcionar refugio a los rebeldes congoleños del M23.

Kampala, 26 oct.- El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Laurent Kabila, trasladó hoy a un "enviado especial" a Uganda para tratar de rebajar la tensión entre ambos países tras la filtración de un informe de la ONU que acusa a Kampala de proporcionar refugio a los rebeldes congoleños del M23.

El presidente Kabila envió a su ministro de Exteriores, Raymond Tshibanda, para reunirse con el presidente ugandés Yoweri Museveni, confirmó el Gobierno de Kampala, para discutir con el presidente Museveni "cuestiones relativas a las relaciones de ambos países".

"El presidente Yoweri Museveni ha recibido hoy al enviado especial del presidente Joseph Kabila, de la RDC", informó el Gobierno ugandés, que no facilitó detalles sobre el contenido del encuentro.

La reunión tuvo lugar en la casa de campo de Museveni en Rwakitura, a más de 200 kilómetros de la capital, Kampala.

Las relaciones entre Uganda y la República Democrática del Congo dieron muestras de mejoría recientemente con los repetidos viajes a Kampala del congoleño Kabila para participar en reuniones destinadas a resolver el conflicto en el este de la RDC y su asistencia la ceremonia de los 50 años de independencia de Uganda.

Sin embargo, un informe filtrado de la ONU que acusa a Uganda de proporcionar refugio al ala política del grupo rebelde congoleño "M23" ha sacudido las relaciones entre ambos países.

El Movimiento del 23 de Marzo (M23) ha recrudecido su actividad en las provincias orientales congoleñas de Kivu Norte y Kivu Sur, en la frontera con Ruanda, con el supuesto apoyo de este país vecino, según asegura el Gobierno de Kinshasa, y el amparo de Uganda, de acuerdo con el informe de la ONU.

El ministro de Exteriores en funciones de Uganda, Okello Oryem describió las acusaciones como "basura, basura, basura", mientras que el ministro de Estado para Relaciones Exteriores, Asuman Kiyingi, a cargo de la cooperación regional dijo que la ONU "apuñaló a Uganda por la espalda".

El Gobierno de Kampala amenazó con revisar su participación en las misiones internacionales de Somalia y la República Centroafricana y su liderazgo en la Iniciativa Regional para el Congo, adoptada por la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR).

Mostrar comentarios