Katainen: En plan de inversión de la futura CE no caben más deuda y déficit

  • El vicepresidente designado para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, dijo hoy que la futura Comisión Europea (CE) analiza vías para aportar "dinero nuevo" al plan de inversión de 300.000 millones de euros previsto, pero sin generar nueva deuda y más déficit.

Bruselas, 7 oct.- El vicepresidente designado para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, dijo hoy que la futura Comisión Europea (CE) analiza vías para aportar "dinero nuevo" al plan de inversión de 300.000 millones de euros previsto, pero sin generar nueva deuda y más déficit.

En su audiencia ante tres diferentes comisiones de la Eurocámara, el ex primer ministro finlandés y actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, dijo que la iniciativa propuesta por el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker, tendrá en cuenta que no hay margen para más deuda y más déficit.

"Necesitamos una movilización sin precedentes de los sectores público y privado, la CE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los Estados miembros para confeccionar el paquete de 300.000 millones", señaló en la audiencia, en la que recalcó que igual de importante que la cantidad será la cualidad de estas inversiones.

"No quiero 300.000 millones sobre la mesa, pero quiero 300.000 millones de inversiones reales para apuntalar el empleo y el crecimiento durante los próximos tres años", dijo.

Ello requiere un "nuevo impulso para empleos, el crecimiento e inversiones, sin crear nueva deuda" y ello a su vez exige la movilización a través de una nueva forma de dinero público y privado, recalcó.

Katainen también consideró que los Estados miembros con superávit por cuenta corriente, como Alemania deberían invertir más en su futuro y a la vez contribuirían en estimular la economía europea, pero apostó por una "acción comunitaria coordinada, a fin de asegurar que la inversión pública no acumule déficit y deuda.

"Una deuda cada vez mayor podría poner en riesgo la recuperación de nuestra economía", señaló el político finlandés, que agregó que él no quiere correr este riesgo.

Sostuvo también que la política monetaria seguirá jugando un papel y el Banco Central Europeo (BCE) seguirá siendo "crucial a la hora de mantener la confianza".

El conservador Katainen es considerado como uno de los "halcones de la austeridad" en Europa y de obtener luz verde del PE, será el encargado de supervisar al comisario designado para Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista Pierre Moscovici, que a su vez es visto como menos austero, y que aún debe completar su examen europarlamentario.

En defensa de su postura de austeridad, Katainen afirmó ante los eurodiputados que él no se ve así y que "Finlandia no es el Salvaje Oeste".

Sostuvo que la consolidación presupuestaria responsable y la generación de crecimiento "se apoyan mutuamente".

Para impulsar la inversión privada, el vicepresidente designado defendió un mejor empleo del presupuesto de la UE, aumentar la capacidad y préstamo del BEI, mejorar el uso de los bonos proyecto, mejorar y aprovechar plenamente el mercado único y centrarse en los sectores de telecomunicaciones, transporte y energía por ejemplo.

El vicepresidente designado explicó que la futura CE todavía tiene que completar el plan de inversión y que no puede revelar todos los detalles, pero que en términos generales, "tenemos que impulsar la demanda y la oferta" y que la inversión pública no debería superar la privada.

En respuesta al eurodiputado Ramón Tremosa, quien hizo alusión al valor añadido que deberían aportar los proyectos en los que se invierta dinero público para evitar "aeropuertos sin aviones, autopistas de peaje sin tráfico y trenes de alta velocidad en medio de la nada", Katainen aseguró que la CE y la UE han aprendido de los errores del pasado y se seleccionarán cuidadosamente los proyectos.

Asimismo, se velará por que haya análisis de impacto exhaustivos y de la relación coste-beneficio de proyectos importantes y que éstos estén bien planificadas desde el comienzo. EFECOM

cae/emm/mdo

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios