Kerry aboga por la presencia de tropas terrestres árabes y sirias contra el EI

  • El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abogó este jueves por la presencia de tropas terrestres árabes y sirias para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), durante una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Belgrado.

"Todo el mundo sabe que sin la capacidad de encontrar tropas terrestres dispuestas a oponerse a Dáesh (acrónimo árabe del EI), el conflicto no podrá ganarse completamente sólo con los bombardeos", declaró Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense precisó luego que pensaba en tropas "sirias y árabes" y no occidentales, aunque se prevé que Estados Unidos envíe pronto a 50 unidades de sus fuerzas especiales a Siria.

"Si logramos poner en marcha una transición política, permitiremos que todas las naciones y entidades se unan, el ejército sirio junto a la oposición... junto a Rusia, Estados Unidos y otros para ir a luchar contra Dáesh", dijo Kerry.

"Imaginen con qué velocidad se eliminaría esa plaga (el EI), en espacio de unos meses, si fuéramos capaces de lograr esa resolución política", añadió el secretario de Estado.

En el avión en el que viajaba el jueves por la noche el secretario de Estado de Belgrado a Nicosia, uno de sus diplomáticos moderó las declaraciones de Kerry. "Es bastante hipotético y con muchos 'si'", advirtió.

"Si logramos una transición política, que cuente con el apoyo del pueblo sirio y los grupos de oposición, entonces sí, el combate contra el EI podrá ser más eficaz", explicó el diplomático estadounidense.

Pero, añadió, "seguimos pensando, y esto se aplica también a Irak, que estas tropas terrestres deben ser locales (...) originarias del país, que conozcan la cultura, los grupos, el terreno, y que contarían con el apoyo de bombarderos de la coalición".

Las grandes potencias acordaron en noviembre una hoja de ruta para celebrar elecciones sirias en los próximos 18 meses.

nr-mat/cn/jh/gm/erl/meb

Mostrar comentarios