Kerry insiste en que todas las opciones siguen abiertas ante Irán

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en una reunión con el presidente israelí, Simón Peres, que todas las opciones están sobre la mesa para impedir que Irán llegue a disponer de armas nucleares.

Jerusalén, 8 abr.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en una reunión con el presidente israelí, Simón Peres, que todas las opciones están sobre la mesa para impedir que Irán llegue a disponer de armas nucleares.

"Entendemos la amenaza que (representa) Irán y (el presidente estadounidense, Barack) Obama no miente. Nosotros, y todo el mundo, estaremos al lado de Israel frente a esa amenaza", dijo Kerry al comenzar la entrevista, según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Kerry insistió en el mensaje que Obama dejó a mediados de marzo, durante su primera visita a la zona como presidente de Estados Unidos, de que "todas las opciones están sobre la mesa y no hay una sola que haya sido retirada".

El jefe de la diplomacia estadounidense, que llegó ayer a la región para tratar de reanimar las estancadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, se reunió con Peres en Jerusalén, poco después de recibir en el consulado estadounidense al primer ministro palestino, Salam Fayad, un encuentro sobre el que no han trascendido detalles.

Por la mañana participó en una ceremonia de recuerdo a las víctimas del Holocausto junto con Peres y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y depositó una corona de flores en la Plaza que conmemora el levantamiento del gueto de Varsovia.

Una portavoz del Museo del Holocausto, donde tuvieron lugar las principales ceremonias, dijo a Efe que Kerry llegó poco antes de las 10.00 de la mañana local (8.00 GMT) para estar presente durante los dos minutos en que sonó la sirena de homenaje a las víctimas del genocidio nazi, que se oyó en todo el país por el sistema de megafonía para emergencias y guerras.

Los israelíes conmemoran hoy el día de homenaje a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y la actividad oficial está centrada desde anoche en la jornada de luto.

Por ello Netanyahu solo verá a Kerry esta noche durante una cena privada y mañana, martes, se entrevistará con él para una reunión de trabajo en la que ambos abordarán cuestiones relacionadas con el proceso de paz.

Durante la entrevista que celebró ayer, domingo, en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, Kerry le pidió que acepte el regreso al diálogo con Israel a cambio de gestos por parte de los israelíes como el de ampliar el territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fuentes citadas por la agencia palestina "Maan" revelaron que Kerry sondeó una serie de posibilidades y gestos por parte de Israel para convencer a Abás de que regrese a la mesa de negociaciones.

Entre esos gestos figura el de que Israel transfiera de forma definitiva y sin interrupción los fondos que retiene a la ANP en concepto de tasas aduaneras, y cuyo traspaso ha suspendido en varias ocasiones como medida de represalia.

También sugirió ampliar las zonas bajo responsabilidad de la ANP en el territorio ocupado por Israel y que se autorice la libertad para construir por parte de los palestinos en las llamadas "zonas C", sujetas al control israelí.

El presidente palestino insistió ante Kerry en que Israel debe suspender la construcción de asentamientos judíos, y especialmente el proyecto previsto en la denominada zona E-1, que impediría la contigüidad territorial entre Cisjordania y Jerusalén Este.

Asimismo, exige la liberación de los presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes desde antes de 1993, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo.

Mostrar comentarios