Kerry llega a Beirut a apoyar al Líbano en crisis siria y vacío presidencial

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Beirut para mostrar su apoyo al Líbano en las circunstancias que atraviesa tras el vacío presidencial y las repercusiones de la crisis siria, informaron medios libaneses.

Beirut, 4 jun.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Beirut para mostrar su apoyo al Líbano en las circunstancias que atraviesa tras el vacío presidencial y las repercusiones de la crisis siria, informaron medios libaneses.

Entre fuertes medidas de seguridad, Kerry aterrizó en un avión privado, un Boeing 752 procedente de Varsovia, y fue recibido por el embajador estadounidense en Beirut, David Hale, y más miembros de la legación diplomática de su país en el Líbano.

En su fugaz visita, que está previsto que dure cuatro horas, Kerry tiene en su agenda entrevistas con el primer ministro libanés, Tamam Salam, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el patriarca maronita, Bechara Rai, añadieron los medios.

El periódico Al Yamuria, citando fuentes del Departamento de Estado de EEUU, afirmó que Washington propondrá varios proyectos para hacer frente a la constante llegada de refugiados sirios al Líbano, que huyen del conflicto en su país, y a las consecuencias de la reelección del presidente sirio, Bachar al Asad.

Las mismas fuentes dijeron que Kerry, que previsiblemente viajará después a Francia, tratará en sus reuniones la decisión tomada por el presidente Barack Obama de crear un fondo común para combatir el terrorismo.

Esta visita es la primera que Kerry realiza al Líbano como secretario de Estado de EEUU. La última responsable de la diplomacia estadounidense en visitar el Líbano fue Hillary Clinton, en abril de 2009.

Desde el pasado 25 de mayo, el Líbano se encuentra sin presidente, después de que ese día acabase el mandato de Suleiman y las fuerzas parlamentarias volvieran a fracasar en la elección de su sucesor, debido a la división entre las alianzas favorables y contrarias al régimen sirio de Bachar al Asad.

Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Líbano cobija a 1.092.000 sirios, sin contar los trabajadores inscritos en el país antes de la guerra en su país.

Además, aloja a cerca de 60.000 refugiados palestinos que tuvieron que huir de la violencia en Siria y a otros 400.000 establecidos en el país desde 1948, tras la creación del Estado de Israel.

Mostrar comentarios