Kiev elabora un plan para liberar a los inspectores europeos secuestrados

  • La Cancillería ucraniana anunció hoy que ha elaborado un plan para liberar a los seis inspectores europeos y al intérprete secuestrados por las milicias prorrusas en la localidad de Slaviansk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

Kiev, 29 abr.- La Cancillería ucraniana anunció hoy que ha elaborado un plan para liberar a los seis inspectores europeos y al intérprete secuestrados por las milicias prorrusas en la localidad de Slaviansk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

"Hemos elaborado un plan concreto para la liberación de los rehenes. Confiamos en su inmediata puesta en libertad", afirmó Daniil Lubkivski, viceministro de Exteriores ucraniano, en rueda de prensa.

El diplomático destacó que el plan fue elaborado en colaboración con los representantes en Kiev de la OSCE, bajo cuyo amparo los inspectores se encontraban en territorio ucraniano.

"Tenemos una idea clara de las acciones concretas que vamos a tomar. Que no pondremos en peligro la vida de la gente es un principio fundamental del funcionamiento de nuestro Gobierno", destacó.

En su opinión, los insurgentes que retienen a los inspectores no han presentado demandas, ya que carecen de agenda político y únicamente siguen a rajatabla las órdenes de los servicios secretos rusos.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, aseguró que estaría dispuesto a liberar a los inspectores si las fuerzas de seguridad liberasen a varios de los milicianos detenidos, como es el caso de su mano derecha, Igor Perepechayenko.

"Varios de nuestros partidarios y amigos son retenidos por la Junta (de Kiev). Si se presenta la oportunidad, estamos dispuestos al intercambio", dijo.

Los insurgentes pusieron el domingo en libertad al inspector sueco Thomas Johansson por motivos de salud y por el hecho de que su país no es un país miembro de la OTAN.

El Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este de Ucrania, anunció hoy que mantiene contactos con los prorrusos que mantienen retenidos a unas 40 personas en Slaviansk, "entre ellos ciudadanos de países extranjeros".

"Exigimos su inmediata liberación. Entre los secuestrados se encuentra la alcaldesa de Slaviansk, la líder local del PR, Nelia Shtepa", dijo su líder Nikolái Levchenko.

Occidente ha instado a Rusia a ejercer su influencia sobre las milicias prorrusas para que liberen a los secuestrados, a lo que Moscú ha respondido que su ascendencia sobre los insurgentes es mucho menor de lo que se cree.

Los insurgentes prorrusos acusan a los inspectores (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) de espiar en favor de la OTAN.

El embajador ruso ante la OSCE, Andréi Kelin, calificó de "irresponsable" y de "provocación" la presencia de los inspectores en el este de Ucrania en un momento de tanta tensión.

Mostrar comentarios