Kiev rechaza invitar a opositores prorrusos a una negociación internacional

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, se opuso hoy a la participación de los grupos prorrusos del este y sur del país en una hipotética cumbre internacional para tratar de encontrar una salida a la crisis en Ucrania.

Viena, 6 may.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, se opuso hoy a la participación de los grupos prorrusos del este y sur del país en una hipotética cumbre internacional para tratar de encontrar una salida a la crisis en Ucrania.

"Como Gobierno legítimo de Ucrania representamos a todas las regiones de Ucrania. De lo contrario, deberíamos pedir a los rusos que envíen representantes de Chechenia y Dagestán, y a la UE que esté representada por sus diferentes países", argumentó el ministro tras una reunión hoy en Viena del Consejo de Europa.

Por ello, indicó que de celebrarse una nueva cumbre como la que reunió el pasado abril en Ginebra a EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania, el formato debería mantenerse a nivel de ministros de Exteriores.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, había condicionado poco antes una nueva reunión de Ginebra a la participación de los opositores prorrusos del sur y este de Ucrania.

De lo contrario, aseveró el ministro ruso, una nueva edición de la cumbre "no tendría sentido".

Respecto a su disposición a que se celebre una nueva cumbre como la de Ginebra, el ministro puso como condición que todas las partes se comprometan a aplicar los acuerdos que se tomen.

El responsable de la diplomacia ucraniana señaló que la principal prioridad de su Gobierno es la celebración el próximo 25 de mayo de elecciones presidenciales.

"Si Rusia está dispuesta a comprometerse y a apoyar estas elecciones y eliminar las amenazas y su apoyo a los grupos extremistas en Ucrania, estaríamos dispuestos tener una ronda de reuniones", dijo el ministro ucraniano.

Para que la cita electoral pueda celebrarse de forma democrática, Deschitsa explicó que había solicitado hoy a sus socios del Consejo de Europa "que hagan todo lo posible para eliminar las amenazas externas y provocaciones apoyadas por Rusia en Ucrania".

Mostrar comentarios