Kosovo celebra el domingo elecciones parlamentarias anticipadas

  • Las fuerzas que apuestan por un futuro europeo de Kosovo, que declaró de forma unilateral su independencia de Serbia en 2008, parten como claras favoritas en las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo.

Snezana Stanojevic

Belgrado, 4 jun.- Las fuerzas que apuestan por un futuro europeo de Kosovo, que declaró de forma unilateral su independencia de Serbia en 2008, parten como claras favoritas en las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo.

A pesar de haber cerrado ya las negociaciones sobre un acuerdo de asociación y estabilización con la Unión Europea (UE), Bruselas considera que Kosovo aún debe hacer mucho para reforzar el imperio de la ley, mejorar su economía y luchar contra la corrupción.

Solo entonces, se podrá firmar ese acuerdo, considerado como la antesala de una integración en el club comunitario.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, logró el año pasado un acuerdo histórico con Serbia en un primer gran paso de las dos partes para normalizar sus relaciones, exigido por la UE para un acercamiento al bloque.

Las elecciones fueron adelantadas después de que el Parlamento se disolviese a comienzos de mayo pasado tras meses de estancamiento y bloqueo y ante las presiones de la oposición, que amenazaba con una moción de censura.

Además, Thaci no logró convencer a los diputados de que apoyaran la creación de unas Fuerzas Armadas de Kosovo, un paso para reforzar la condición de Estado soberano.

La minoría serbia, que puede bloquear este tipo de decisiones en el Parlamento, se opuso al considerar que la fuerza internacional KFOR, de la OTAN, asume la seguridad en el país.

El Parlamento si prorrogó por otros dos años, ante la presión internacional, el mandato de la misión civil europea Eulex y apoyó la formación de un tribunal especial para crímenes relacionados con el tráfico de órganos de prisioneros serbios de la guerra de 1998-99.

Las elecciones del domingo son las segundas parlamentarias desde que Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, reconocida por más de cien países, entre ellos EEUU y la gran mayoría de los socios comunitarios.

Casi 1,8 de millones de personas con derecho a voto deberán elegir a los 120 diputados del Parlamento entre candidatos de 31 partidos y coaliciones.

Las encuestas indican que entre las formaciones albanokosovares, el Partido Democrático (PDK) de Thaci, un exlíder guerrillero, será la más votada, con un 30 por ciento.

Thaci aspira a un tercer mandado como primer ministro, aunque la popularidad del PDK ha bajado en los últimos años ante la falta de mejoras económicas y de reformas judiciales e institucionales.

La segunda fuerza política es, con un 27 por ciento en las encuestas, la histórica y opositora Liga Democrática de Kosovo (LDK), liderada por el exalcalde de Pristina Isa Mustafa.

El movimiento "Autodeterminación" (Vetevendosje), de Albin Kurti, se podría establecer como tercera fuerza, con el 17 por ciento de los votos.

Este partido nacionalista aboga por la unión con Albania y está en contra de cualquier diálogo con Serbia, además de oponerse a la presencia internacional en Kosovo.

Un estimado 11 por ciento apoya a la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), del exprimer ministro Ramush Haradinaj, otro antiguo líder guerrillero.

Además, pasaría el umbral del 5 por ciento necesario para acceder al Parlamento la Nueva Coalición Kosovar (AKR), del empresario Behgjet Pacolli, actual socio de Thaci en el Gobierno.

La minoría serbia se presenta con la "Lista Srpska", compuesta por dos partidos, entre ellos el Liberal Autónomo (SLS) que forma parte del actual Gobierno de coalición.

Según el líder del SLS, Slobodan Petrovic, la participación de los serbios en estas legislativas es de gran importancia para la permanencia de esa minoría en Kosovo, la mejora de sus condiciones de vida y el retorno de sus refugiados.

Diez escaños del Parlamento de Kosovo están garantizados para los serbios y otros diez para las restantes comunidades no albanesas.

Las últimas elecciones municipales, en noviembre del año pasado, fueron la primera cita electoral convocada por Pristina en la que los serbios concentrados en el norte kosovar tomaron parte, tras boicotear todas las anteriores.

Se estima que en Kosovo viven unos 120.000 serbios, de ellos 40.000 en el norte, contiguo a Serbia, y el resto en enclaves aislados del centro y sur.

Mostrar comentarios