Operativo en País Vasco

Detenido el histórico expreso etarra Kubati por su relación con los homenajes

'Kubati' sale de la cárcel de Puerto I increpado por familiares de víctimas
'Kubati' sale de la cárcel de Puerto I increpado por familiares de víctimas

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz 'Kubati', Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, según fuentes próximas a la operación policial y de Sortu, en una operación relacionada con homenajes a reclusos de la banda terrorista excarcelados.

El operativo se está produciendo en diferentes lugares de Euskadi y los hasta ahora arrestados han sido detenidos en Zarautz y Lizartza (Guipúzcoa), Agurain (Álava) y Gernika (Bizkaia), respectivamente. 'Kubati' y San Vicente son integrantes de la iniciativa 'Kalera Kalera', a favor de los presos, mientras que Oihana San Vicente es responsable política de Sortu en Álava.

Antton López Ruiz y Garmendia habían sido detenidos en marzo de 2018, acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.

Mostrar comentarios