Costará 12,5 millones

El carril bus 'low cost' para acceder a Madrid por la A-2 será realidad en 2023

Se instalará en el carril izquierdo de la autovía, solo tendrá cuatro puntos de acceso y funcionará en horas punta para favorecer el transporte público, que reducirá sus tiempos de viaje hacia o desde la capital. 

Carril Bus VAO A-2
El carril bus 'low cost' para acceder a Madrid por la A-2 será realidad en 2023
Ministerio de Fomento

Seis años habrán pasado desde que comenzara a fraguarse el proyecto de instalación de un carril bus en el acceso a Madrid por la A-2 hasta que se materialice. El Ministerio de Transportes, titular de la vía y encargado de desarrollar la infraestructura, tiene previsto comenzar las obras de ejecución en 2023, una vez resueltos los trámites administrativos previos. La licitación sigue su curso y en unas semanas se conocerá el adjudicatario de una obra que cambiará por completo la movilidad del corredor del Henares

Sin embargo, el proyecto a ejecutar no será como el del carril bus de la A-6, convertido en una referencia dado el éxito tanto en términos de tiempo como de aumentos de ocupación del vehículo privado. El acuerdo al que han llegado el ministerio de Transportes, DGT, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, -cofinanciadores a partes iguales de los 12,5 millones de inversión- supone aprovechar la infraestructura existente y convertir el carril izquierdo de ambos sentidos de la calzada en uno reservado para autobuses mediante señalización fija y luminosa variable. 

De esta manera, esta señalización evitará tener que instalar separación física alguna del resto de carriles, y e indicará el estado del carril bus cuando esté operativo, que será en horas punta, en función del sentido de circulación. El nuevo carril estará limitado a autobuses y vehículos con alta ocupación (dos o más personas), con el fin de reducir los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público e incrementar la fiabilidad de sus frecuencias, afectadas por los atascos diarios. 

Sólo se podrá acceder desde cuatro puntos situados en las inmediaciones de Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando y Coslada

Se situarán balizas luminosas en el firme de la autovía lo largo de los casi 20 kilómetros de carril bus, que indicarán en verde los tramos por los que se puede acceder al carril reservado, y en rojo los que no, con el fin de separar y ordenar la circulación. En sentido entrada a Madrid, sólo habrá cuatro puntos de embarque y una vez dentro, no se podrá salir hasta desembarcar en la Avenida de América, pasada la M-30. Estos cuatro puntos se situarán en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas. 

En sentido salida, los accesos habilitados estarán en la avenida de América y el acceso desde la M-40 -pasada la avenida Hispanidad Sur-, pudiendo salir del mismo antes de los accesos a Coslada, San Fernando y Torrejón. Las obras no se limitarán a la A-2, también se realizarán actuaciones de mejora en el nudo de Eisenhower, el enlace de Rejas y la salida 5 de la A-2. 

Esta no es la única mejora en el transporte público que hay planificada para el corredor del Henares. El Ministerio de Transportes sacó a información pública hace unas semanas el estudio informativo para mejorar y ampliar la red ferroviaria y los servicios de Cercanías entre San Fernando de Henares y Hortaleza (Fuente de la Mora), con el fin de abrir nuevas estaciones en la llamada "vía de contorno" de la capital. Estas estaciones estarían ubicadas en el barrio de Rejas y el Campo de las Naciones, para dar servicio a la Feria de Madrid, permitiendo acceder desde Guadalajara o Alcalá de Henares directamente a la estación de Chamartín, sin pasar por Atocha. 

Mostrar comentarios