La A.N. estudia mañana si entrega a Egipto al empresario vinculado a Mubarak

  • La Audiencia Nacional estudiará mañana si extradita a Egipto al empresario Hussein Salem, reclamado por las autoridades egipcias por un presunto delito de blanqueo de capitales y sus vínculos con el expresidente de ese país Hosni Mubarak, y que se encuentra en libertad bajo fianza.

Madrid, 8 feb.- La Audiencia Nacional estudiará mañana si extradita a Egipto al empresario Hussein Salem, reclamado por las autoridades egipcias por un presunto delito de blanqueo de capitales y sus vínculos con el expresidente de ese país Hosni Mubarak, y que se encuentra en libertad bajo fianza.

En la vista de extradición, que se celebrará mañana ante la sección cuarta de la sala de lo penal, la fiscal Dolores Delgado apoyará previsiblemente la entrega a Egipto de Salem, que se encuentra en libertad tras haber abonado los 5 millones de euros que fijó el tribunal en la causa en la que se tramita su extradición.

Tras su detención el pasado 17 de junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Eloy Velasco le fijó una fianza de 15 millones de euros, que fue rebajada por la sala cuando estimó parcialmente el recurso de Salem, que consideraba "excesiva" la cantidad impuesta.

Además de este procedimiento, Salem, que tiene nacionalidad española, tiene otra causa abierta en la Audiencia Nacional, en la que Pablo Ruz investiga el presunto blanqueo de capitales del que se le acusa en Egipto.

Por esos hechos, el juez Ruz acordó su prisión provisional eludible bajo fianza de 12 millones de euros, aunque tras recurrir la Fiscalía esa decisión, el magistrado decretó que el empresario quedara bajo arresto domiciliario al entender que era una medida "más gravosa" que la fianza.

Posteriormente, han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le ha impuesto una fianza de menor importe que la primera y que ya ha abonado, por lo que por esta causa también permanece en libertad.

Hussein Salem está siendo investigado en su país ante las sospechas de que pudo cometer fraude en los fondos públicos al vender gas a precios inferiores a los del mercado a países como Israel.

Junto a Salem fueron detenidos otras dos personas: un hijo suyo -Khaled Salem- y un ciudadano turco -Ali Evsen- que presuntamente actuaba como testaferro, para los que el magistrado también decretó prisión eludible bajo fianza de 6 y 18 millones de euros, respectivamente.

Ambos detenidos reclamaron una rebaja de sus fianzas, pero el juez Santiago Pedraz -que sustituyó a Ruz en vacaciones- aceptó sólo reducir la de Evsen de 18 a 5 millones y confirmó la del hijo de Salem, unas cantidades que los dos detenidos abonaron, por lo que se encuentran en libertad.

En esa operación también resultó arrestada la hija del empresario Magda Salem, que está en libertad bajo fianza y a la espera de que la sección tercera de la sala de lo penal decida si la extradita o no a Egipto después de que el pasado 16 de enero se celebrara la vista en la que la Fiscalía apoyó su entrega al considerar que, pese a tener nacionalidad española, es egipcia de nacimiento.

Ese mismo argumento empleó el Ministerio Público el pasado 19 de enero durante la vista de extradición para solicitar a la sección cuarta de la sala de lo penal que entregue a Egipto a Khaled Salem, una cuestión que el tribunal aún no ha resuelto.

Las autoridades egipcias acusan a los hermanos Magda y Khaled Salem, de 48 y 50 años, respectivamente, de blanquear grandes cantidades de dinero que les enviaba su padre desde Egipto a sus cuentas ubicadas principalmente en los Emiratos Árabes Unidos, Suiza, España y Estados Unidos.

La cantidad defraudada podría ascender a unos dos mil millones de dólares que se blanquearon en el periodo comprendido entre el año 2007 y el 22 de junio de 2011.

Mostrar comentarios