La A.Nacional archiva la petición de extradición de Vielmann a Guatemala

  • La Audiencia Nacional ha archivado la petición de las autoridades guatemaltecas de extraditar a ese país al exministro de Interior de Guatemala Carlos Vielmann para que sea juzgado allí por diez de delitos de asesinato por la muerte de diez presos en dos cárceles guatemaltecas en 2005 y 2006.

Madrid, 17 feb.- La Audiencia Nacional ha archivado la petición de las autoridades guatemaltecas de extraditar a ese país al exministro de Interior de Guatemala Carlos Vielmann para que sea juzgado allí por diez de delitos de asesinato por la muerte de diez presos en dos cárceles guatemaltecas en 2005 y 2006.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que la justicia guatemalteca haya "desistido" en la extradición de Vielmann para que éste sea juzgado en España y no en Guatemala al no existir condiciones de seguridad para su entrega.

Los dieciocho magistrados que integran el pleno no han llegado a estudiar el recurso de súplica presentado por el reclamado contra la resolución adoptada el pasado 31 de mayo por la sección tercera de la sala de lo penal, en la que acordó extraditar a Vielmann a su país por los diez delitos de asesinato y no por los de asociación ilícita y diez de ejecución extrajudicial reclamados por Guatemala.

Según las fuentes consultadas, las autoridades guatemaltecas han comunicado su decisión de renunciar a que el exministro de Interior sea extraditado al país centroamericano por lo que el pleno no ha llegado a resolver el recurso de súplica y ha archivado la petición de entrega.

Tras esta decisión del pleno, la sección tercera de la sala de lo penal -que accedió a la extradición- ha archivado la solicitud de Guatemala y ha dado traslado al Juzgado Central de Instrucción número 3, donde Vielmann está siendo investigado en relación con la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por los mismos hechos por los que estaba reclamado en su país.

Esos sucesos se remontan a su etapa como ministro de Gobernación, donde, junto a otros altos mandos, "conformaron una estructura criminal paralela" que, a su vez, creó un "cuerpo clandestino de seguridad" para ejecutar las acciones o delitos contra aquellas personas que habían acordado "como objetivo a eliminar".

Entre esas acciones, las autoridades guatemaltecas le imputan diez ejecuciones extrajudiciales: siete presos de la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre de 2006, y tres de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito en noviembre y diciembre de 2005.

En la vista celebrada el 30 de marzo del año pasado, Vielmann se opuso a ser extraditado a Guatemala, alegando que la Justicia de su país no ofrece garantías y que teme por su vida y pidió ser juzgado en España, ya que hay un procedimiento abierto por los diez asesinatos.

La sección tercera rechazó ese argumento al entender que el procedimiento seguido en España no constituía "obstáculo alguno a la entrega", pero finalmente han sido las propias autoridades guatemaltecas las que han desistido en su petición.

Tras ser detenido por segunda vez el 16 de diciembre de 2010 -la primera fue el 13 de octubre de ese año-, Vielmann fue puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que tramita la querella de la Fiscalía.

Mostrar comentarios