La acusación de Hizbulá contra Israel por la muerte de Hariri cambiaría la investigación

  • Beirut.- El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, anunciará hoy la supuesta implicación de Israel en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

La acusación de Hizbulá contra Israel por la muerte de Hariri cambiaría la investigación
La acusación de Hizbulá contra Israel por la muerte de Hariri cambiaría la investigación

Beirut.- El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, anunciará hoy la supuesta implicación de Israel en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Nasralá ofrece hoy una videoconferencia de prensa en la que está previsto formule esta acusación, como prometió el pasado 3 de agosto, cuando dijo que su grupo había realizado su propia investigación sobre el asesinato y que daría a conocer las pruebas en su poder.

"Hay pruebas que muestran que Israel está detrás de la matanza del ex primer ministro y esto va a facilitar conocer la verdad", aseguró el líder del movimiento chií en ese discurso.

Fuentes de las Fuerzas del 8 de Marzo, encabezadas por Hizbulá y sostenidas por Siria e Irán, aseguraron que las revelaciones de Nasralá cambiarán el curso de las investigaciones internacionales, publicó hoy el diario libanés An Nahar.

Está previsto que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL), apoyado por la ONU y encargado de la investigación, publique sus resultados en el último trimestre de este año.

El pasado 22 de junio, Nasralá indicó que había recibido informaciones de que el TEL acusaría a militantes "indisciplinados" de su grupo del crimen y aseguró que no iba a aceptar esos cargos.

Nasralá no ha revelado ni a sus colaboradores más cercanos, según el periódico An Nahar, las pruebas que proporcionará esta noche.

Por su parte, fuentes de las Fuerzas del 14 de Marzo, afirmaron que la videoconferencia del jefe del Hizbulá está destinada a torpedear el TEL y a provocar incidentes para presionar a la comunidad internacional para que revise sus conclusiones respecto a las acusaciones contra miembros del grupo.

Además, señalaron que Nasralá busca presionar al Gobierno para que no contribuya financieramente al TEL y para que retire a los jueces libaneses de esa instancia.

Para el ex presidente Amin Gemayel, jefe del partido Kateb, citado por An Nahar, Nasrala debería haber presentado las informaciones que posee a la comisión internacional que investiga el magnicidio en lugar de lanzar cinco años mas tarde una bomba mediática.

Rafic Hariri, padre del actual primer ministro Saad Hariri, fue asesinado en Beirut el 14 de febrero del 2005 en un atentado con coche-bomba del que muchos culparon a Siria, algo que Damasco siempre negó.

Mostrar comentarios