Lunes, 20.08.2018 - 06:37 h
Para los que solo tengan que confirmar

La Agencia Tributaria se renueva y lanza una app para la declaración de la renta

Los contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web. 

Agencia Tributaria.
Agencia Tributaria.

 La Agencia Tributaria lanzará el próximo 15 de marzo una aplicación móvil que permitirá presentar las declaraciones de la renta más sencillas "con un único clic", según ha explicado hoy el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.

La Agencia Tributaria calcula que unos 4,8 millones de contribuyentes podrán confirmar -a partir del 4 de abril, cuando arranca la campaña- su declaración mediante este sistema, aquellos que no necesiten aportar información adicional al borrador, ha indicado durante la presentación de las novedades de la campaña de la renta 2017.

Aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan. El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación, que permitirá el envío de mensajes personalizados y obtener el número de referencia, entre otros servicios.

Esta iniciativa forma parte de las novedades de la campaña de la renta de 2017 -que se extenderá entre el 4 de abril y el 2 de julio-, que giran en torno al adelanto de determinados servicios previos a la presentación de la declaración.

Así, desde el 15 de marzo estarán disponibles la nueva aplicación y los datos fiscales, se podrá solicitar el número de referencia para acceder a los servicios de la renta y comenzarán los envíos postales, aunque no se podrá confirmar la declaración.

Otra de las novedades de este año es el refuerzo de la asistencia telefónica para la elaboración de la declaración, que este año se configura como un servicio independiente y que empezará a prestarse con el inicio de la campaña, el 4 de abril. Todas estas iniciativas, ha explicado De la Rosa, conducirán a limitar la asistencia a oficinas a los casos especialmente complejos, como es la tendencia de los últimos años.

El pasado año, 2,2 millones de personas acudieron a las oficinas para presentar su declaración, de los que 860.000 solo necesitaron confirmar el borrador, un servicio pequeño que la Agencia pretende redirigir a través de otros canales.

Otro de los cambios de este año afecta a la petición del número de referencia para acceder a los datos fiscales, que podrá solicitarse a través de la aplicación móvil o consultarse directamente en pantalla, sin que se envíe por SMS como venía ocurriendo hasta ahora. Este año también dejarán de enviarse borradores por correo postal, una vía que se ha ido reduciendo progresivamente y que este año desaparece completamente después de que el pasado año solo se presentaran 727 de estos borradores, de los más de tres millones remitidos. En cambio, sí se seguirán enviando los datos fiscales.

La presentación de declaraciones por internet ha pasado del 49% en 2010 al 88% en 2017, con lo que se convierte en la relación principal con la Agencia Tributaria, según Rufino de la Rosa. Además, los contribuyentes cada vez adelantan más el trámite, de manera que el año pasado el 52% de las declaraciones se presentaron en los dos primeros meses de la campaña, lo que permite agilizar las devoluciones, ha explicado. 

La Agencia Tributaria se renueva y lanza una app para la declaración de la renta

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios