La ANC exige a Mas que la consulta se celebre en 2014 y no alargar el proceso

  • La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha exigido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que la consulta soberanista se celebre en 2014, y ha rechazado la posibilidad de alargar el proceso hasta 2016, como contempló Mas al plantear para ese año unas elecciones plebiscitarias.

Barcelona, 11 sep.- La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha exigido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que la consulta soberanista se celebre en 2014, y ha rechazado la posibilidad de alargar el proceso hasta 2016, como contempló Mas al plantear para ese año unas elecciones plebiscitarias.

Mas, acompañado de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha reunido hoy con una decena de miembros de la ANC, organizadora de la "Vía Catalana hacia la Independencia", una cadena humana en la que la entidad calcula que habrá más gente que la que fue a la manifestación de la pasada Diada, cuando salieron a la calle alrededor de 1,5 millones de personas, según informaron los Mossos d'Esquadra.

Tras la reunión en el Palau de la Generalitat, con la que Mas manifiesta su apoyo a la Vía Catalana sin participar activamente en ella, ha sido la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, la encargada de explicar el contenido de la reunión, en la que ha dicho que ha habido con la ANC "plena coincidencia" en que la consulta se debe celebrar el año que viene.

Ortega ha indicado que no se ha determinado el contenido de la pregunta de la consulta, que no ha descartado que sean más de una, pero sí que han coincido con la ANC en que ésta no debe ser "ambigua".

"Hemos coincidido en la necesidad de que sea clara y huya de ambigüedad, pero que también sume complicidades", ha dicho Ortega, que ha recordado que no será sólo el Govern quien fijará la pregunta sino que también participarán los partidos políticos.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho que ha pedido a Mas que la consulta se haga en 2014 amparada por la legalidad española o catalana, en referencia la ley de consultas que tramita el Parlament.

Forcadell ha defendido que cualquier medio "democrático y pacífico es válido" para consultar a los catalanes, por lo que la ANC contempla, como plan alternativo a la consulta pactada con el Estado, la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias o la declaración unilateral de independencia, sin que ello no alargue el proceso hasta 2016.

Sin embargo, Forcadell ha subrayado que la ANC no comparte que estas elecciones plebiscitarias se hagan en 2016 (cuando termina la legislatura), tal como ha planteado Mas como plan alternativo si el Estado no autoriza o "tolera" celebrar una consulta pactada en 2014.

En la reunión también se ha hablado de las elecciones europeas del próximo año, ante las que la ANC defiende que se busquen maneras para que los partidos catalanes lleven la reivindicación soberanista a la esfera europea, sin concretar en qué formato, según han explicado Ortega y Forcadell.

Preguntada por la participación de personas esta tarde en la cadena humana que recorrerá Cataluña de norte a sur, Forcadell ha afirmado que se espera más gente que la que fue a la manifestación en el centro de Barcelona el pasado 11 de septiembre, porque en esta ocasión, ha dicho, las personas se reparten a lo largo de 400 kilómetros.

Mostrar comentarios