La APM coincide con el fiscal en que no se revelaron secretos del caso Cordón

  • El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha coincidido hoy con la Fiscalía de la Audiencia Nacional en considerar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no incurrió en un delito de revelación de secretos en la causa del secuestro de Publio Cordón.

Madrid, 5 sep.- El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha coincidido hoy con la Fiscalía de la Audiencia Nacional en considerar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no incurrió en un delito de revelación de secretos en la causa del secuestro de Publio Cordón.

En declaraciones a Efe, Llarena ha indicado que el artículo 466 del Código Penal sanciona a aquellas personas que están directamente implicadas en el proceso judicial y que divulgan el contenido de las actuaciones a las que tienen acceso.

Ha precisado que para que haya un delito de revelación de secretos se necesitan dos requisitos: que la persona que divulga la información haya tenido acceso a ella por su participación en el proceso judicial, algo que no se puede decir abiertamente del ministro del Interior, y que exista la necesidad objetiva de preservar la información por su naturaleza.

El portavoz de la APM ha agregado que si la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha concluido que el ministro del Interior no incurrió en un delito de revelación de secretos es posible que la información que se difundió en los medios de comunicación no sea sensible ni justifique una cautela extrema.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha considerado que Fernández Díaz no incurrió en un delito de revelación de secretos en un informe que ha remitido hoy al juez Javier Gómez Bermúdez, que abrió diligencias para investigar si existió dicho delito después de que el ministro informara en una rueda de prensa sobre las detenciones relacionadas con el secuestro del empresario zaragozano.

El pasado sábado, y tras visionar las imágenes de la rueda de prensa ofrecida el 19 de julio por el ministro, en la que aportó datos sobre el secuestro, Gómez Bermúdez decidió preguntar al fiscal si debía inhibirse en los Juzgados ordinarios de Madrid, elevar una exposición razonada al Supremo, pedir nuevas diligencias o archivar la causa.

Mostrar comentarios