La APM ve acertado que la Reina y los Príncipes sean aforados

  • El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha considerado hoy "radicalmente acertada" la propuesta de incluir como aforados ante el Tribunal Supremo a la Reina y los Príncipes de Asturias, recogida en el anteproyecto de nueva ley orgánica del Poder Judicial.

Madrid, 5 abr.- El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha considerado hoy "radicalmente acertada" la propuesta de incluir como aforados ante el Tribunal Supremo a la Reina y los Príncipes de Asturias, recogida en el anteproyecto de nueva ley orgánica del Poder Judicial.

En declaraciones a Efe, Llarena se ha mostrado de acuerdo con esta iniciativa, al tratarse de personas que encarnan instituciones que representan a todos los españoles y al Estado en el extranjero.

Si en alguna ocasión hubiera que encausar a alguno de ellos, "lo lógico sería que esa decisión, que debilitará la imagen de todos, no sea adoptada por órganos judiciales inferiores, que puedan adoptar resoluciones erróneas o jurídicamente mal construidas y que, posteriormente, tengan que ser revocadas", ha indicado el portavoz de la APM.

En esos casos, ha agregado, esas decisiones tienen que nacer de órganos judiciales que tienen la mayor experiencia el mayor conocimiento jurídico y cuyas decisiones son definitivas y no van a ser susceptibles de modificación.

Respecto a la reorganización de la Audiencia Nacional, ha estimado "una opción legislativa absolutamente válida" que sean tres jueces, en lugar de uno como hasta ahora, los que instruyan de forma colegiada las causas que investiga.

Entre las ventajas de la investigación de causas por tres jueces, ha destacado la posibilidad de alcanzar "una decisión más sólida" en cuestiones complejas, aunque ha admitido que pueden surgir problemas de coordinación entre ellos que pueden dificultar la agilidad del proceso.

El representante de la APM ha calificado de "ambiciosa" la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial en su apuesta por "una modificación estructural de la Administración de Justicia" en cuestiones de organización e infraestructura.

Ha señalado la creación de los Tribunales Provinciales de Instancia que va a permitir que todos los ciudadanos, con independencia de donde residan, vayan a contar con jueces especializados y con los mismos instrumentos y medios para desempeñar su función.

Asimismo, ha puesto de relieve la posibilidad de que el Tribunal Supremo realice una unificación de criterios con relación a todas las Audiencias Provinciales y en todo tipo de cuestiones.

Llarena ha apuntado que en la anterior ley orgánica ya estaba recogida la prohibición a los jueces y magistrados a verter opiniones en los medios de comunicación sobre los procedimientos judiciales que se encuentran abiertos y, "ahora, se plasma con una mayor claridad".

En la medida en que un Estado atribuye a determinado juez la competencia para el conocimiento de un asunto, cualquier otra opinión que se dé al respecto por magistrados que no son los competentes "debilita la credibilidad del sistema de justicia de un Estado", ha afirmado el portavoz de la APM.

Ha matizado que esto no quiere decir que los jueces no vayan poder explicar a la opinión pública las circunstancias y el funcionamiento de los procedimientos, pero no podrán hacer una valoración de fondo.

Mostrar comentarios