La Asociación de militares AUME dice que desconoce las prioridades de Morenés

  • La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha expresado hoy que hasta la fecha no se conoce declaración alguna del ministro de Defensa, Pedro Morenés, "que permita conocer cuáles pueden ser sus líneas esenciales de gestión, sus prioridades e incluso sus equipos".

Madrid, 4 ene.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha expresado hoy que hasta la fecha no se conoce declaración alguna del ministro de Defensa, Pedro Morenés, "que permita conocer cuáles pueden ser sus líneas esenciales de gestión, sus prioridades e incluso sus equipos".

En un comunicado con motivo de la celebración de la Pascua militar el próximo 6 de enero, la AUME recuerda que envió una carta a Morenés en la que exponía las cuestiones que consideraba más importantes y urgentes para esta legislatura en aspectos sociales, económicos y profesionales.

Por ello, advierte esta asociación de que estará "muy atenta" a la intervención del nuevo ministro de Defensa en esta celebración.

Cree que Morenés debe resolver de "manera urgente" algunas de sus peticiones y le ha pedido "voluntad de diálogo y de participación".

Para la AUME, esta legislatura ha de ser la de la consolidación y desarrollo de la ley de derechos y deberes de los militares y de la reforma de la ley de carrera militar, "junto con la promulgación de un nuevo marco disciplinario y penal militar, acomodado a los tiempos y a las misiones que nuestra Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas".

También ha lamentado que en los actos de conmemoración de la Pascua "siempre han faltado los verdaderos protagonistas": los militares, y que no han sido invitados a la celebración oficial.

Según la asociación, la Pascua Militar "tradicionalmente parece estar reservada a la presencia exclusiva de las más altas instituciones del Estado, a quien acompaña mucha gente, que no siempre representa a la diversidad que conforma las Fuerzas Armadas".

La AUME manifiesta que "una vez más" las asociaciones profesionales no han sido invitadas, lo que hubiera supuesto "un cambio en la manera de tratar a los militares y como una forma de iniciar la nueva etapa en el Ministerio de Defensa, con elementos que contribuirían al optimismo, en el valor del diálogo y de la participación de todos".

La Pascua de este año, según esta asociación, tiene unas especiales características al haber un nuevo Gobierno, un nuevo ministro y un escenario marcado por lo económico.

"Pero, si ello sirviera de excusa para olvidarse de las personas y de las familias sería, sencillamente, un error, un despropósito", añade la nota.

Según la AUME, no pueden pasar desapercibidos en esta celebración temas como la atención a las familias, el desarrollo "negativo" de la carrera militar y la efectividad de los derechos reconocidos en la nueva ley de derechos y deberes.

También reiteran su petición de establecer el Día de los Veteranos y defienden que los caídos en misiones internacionales, los heridos y las familias "merecen y demandan algo más que palabras".

Mostrar comentarios